Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Sindicato Médico pide el cierre de colegios e institutos y los relaciona con el auge de contagios

“Escuchamos el “mantra” de que los colegios son seguros, pero no se sustenta en ninguna realidad científica”

El Sindicato Médico de Melilla (SMM) reclamó ayer que se ponga fin a las clases presenciales en colegios e institutos, pues considera que “mantenerlos abiertos en una comunidad con una incidencia acumulada de casos como la nuestra, es favorecer contagios con certeza”. En una nota de prensa, el SMM considera “obvia” esta medida al relacionar el auge de contagios que ha sufrido Melilla en las últimas semanas con el inicio del curso académico y las clases presenciales. Según este sindicato, “la apertura escalonada en septiembre de los centros escolares es el único factor epidemiológico relacionado, al menos aparentemente” con el cambio de pendiente de la curva de incidencia acumulada COVID en nuestra ciudad a principios de octubre.
“Escuchamos repetidamente el “mantra” de que los colegios son seguros, pero no se sustenta en ninguna realidad científica”, afirmó de manera tajante el SMM para argumentar su petición. Además, cree que es lógica también por el perjuicio que está ocasionando la pandemia en el normal desarrollo de las clases: “El peaje que estamos pagando es para nada, ya que los confinamientos, continuas faltas de niños, bajas de profesores, etc, hace que la calidad de la educación presencial que se está ofreciendo a nuestros niños sea inferior a una educación online correctamente organizada”.
Terminar con las clases presenciales, según el SMM, también pondría fin a situaciones que se viven actualmente y que inciden en situaciones de riesgo de contagio. Por ejemplo, las “aglomeraciones en las entradas y salidas de colegios; aulas cerradas donde conviven decenas de niños, con escasa ventilación, donde los micro-aerosoles virales pueden permanecen durante horas; besos, abrazos, mascarillas que suben y bajan, desayunos escolares y profesores exhaustos, agotados física y psíquicamente por ejercer una función, la de policía sanitaria, para lo que nadie está preparado”.
Además, recuerda el SMM que, a pesar de que los niños son en su mayoría asintomáticos, el número de positivos en todos los centros escolares “crece como la espuma, en un escenario totalmente descontrolado, signo de que no se trata de una punta de iceberg”.
La situación, a juicio del SMM, empeorará con la llegada del frío, y la coexistencia de otros procesos respiratorios, lo que “añade un factor de incertidumbre más, ya que la infección por COVID se puede sumar a otros procesos y esto puede tener un impacto considerable en la salud no solo de adultos y ancianos, sino también en la de los niños, máxime teniendo en cuenta la limitada capacidad asistencial de nuestro sistema sanitario infantil”. “La infección por COVID es relativamente benigna en niños, pero no tanto la coinfección con otros microorganismos”, agrega.

Confinamiento
El Sindicato Médico considera que esta medida es “imprescindible”, dado que el sistema sanitario melillense se encuentra “colapsado”, habida cuenta que “ya ha comenzado a derivar pacientes a centros peninsulares” y “los fallecidos empiezan a caer, uno tras otro”. Pese a ello, lamenta que esta situación no haya desembocado en “cambios estratégicos” o en la aplicación de medidas efectivas.
Otra de las peticiones del SMM es el confinamiento domiciliario (salvo para actividades justificadas) y perimetral (salvo situaciones justificadas, con tests antigénicos fiables o PCR a todos los usuarios que entren en nuestra ciudad, vía marítima o aérea).
De igual modo, considera necesaria “la cooperación funcional plena, bajo un único mando, de policía local, nacional, guardia civil y ejército, para hacer cumplir todas las medidas propuestas en paquetes anteriores”. “De nada sirve implantar medidas si luego no somos capaces de garantizar su cumplimiento”, subraya.
Por último, insiste en la necesidad de aplicar otras medidas que ha venido reclamando anteriormente porque “de no doblegarse la curva rápidamente, estamos abocados a un estado de excepción”.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€