Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Por primera vez se exhibe el Cristo Yacente sin urna, en el Sagrado Corazón, y por la festividad de Fieles Difuntos

La talla del Santísimo Cristo Yacente, de la cofradía del Nazareno, se exhibe desde ayer lunes y hasta este domingo 8 de noviembre en la iglesia arciprestal del Sagrado Corazón, con ocasión de la festividad de los Fieles Difuntos. Se trata de un doble hecho histórico, porque es la primera que se muestra fuera de su urna, con la que se procesiona en Semana Santa, y además en el Sagrado Corazón, cuando su santuario está en Melilla la Vieja. En declaraciones a este Diario el vicario episcopal, Eduardo Resa, manifestó que el motivo por el que el Cristo Yacente se encuentra presidiendo, hasta el 8 de noviembre, las celebraciones de la Eucaristía “es obvio”, en especial en estas fechas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.

Muerte y resurrección
“Cristo se identificó con nosotros hasta en la muerte, muerte de cruz y sepultura, pero gracias a ello estamos llamado a la vida eterna”, explicó. Por ese simbolismo es por el que el Cristo Yacente de la Cofradía del Nazareno preside estas celebraciones en el Sagrado Corazón. Además, se expone junto al Cirio Pascual que se bendice el Domingo de Resurrección.
“Todo esto nos vuelve a demostrar que la Semana Santa de Cristo no culmina el Viernes Santo, sino que se corona con el Domingo de Resurrección en una eterna pascua que hemos querido simbolizar con el Cristo Yacente y el cirio pascual en estos días de difuntos, y de forma especial este año marcado por la pandemia”, indicó.

Eduardo Resa afirmó que su intención es sensibilizar a los creyentes de que “con la muerte de Cristino resucitamos con él y es lo que queremos mostrar con esta imagen plástica, de que no estamos solos, sino con quien ha sufrido toda nuestra condición humana, que la sufrió con muerte de cruz y sepulta, y que nos trajo la resurrección, y ojalá tomemos conciencia de que con nuestras oraciones nuestros difuntos están abocados a la resurrección”, apostilló.

Reconoció que no es habitual que se exhiba el Cristo Yacente, más allá de la Semana Santa, fuera de su urna y en el Sagrado Corazón. “Me han dicho que es la primera vez que se expone sin su urna funeraria de cristal, pero creo que todas las imágenes de Semana Santa tienen que tener su espacio y tienen que tener, aparte de la procesión, su culto, porque la procesión es una manifestación pública del culto y sin culto, la manifestación sobra”, dejó patente.

Mostrar el Cristo Yacente fuera de la urna permite “ver la rigidez de la muerte que después se convertirá en vida” en la resurrección. Según cuenta el vicario, cuando le expuso su intención de mostrar el Cristo en el Sagrado Corazón con ocasión de los Fieles Difuntos, rápidamente contó con el beneplácito y la total colaboración de la hemana mayor de la Cofradía del Nazareno a la que pertenece la talla y su junta de gobierno. “Me dijeron que lo veían muy bien, por el simbolismo, y porque se permite que lo que estaba oculto detrás de una urna de cristal, se vea, algo que no se ha visto nunca antes en el Sagrado Corazón, porque el Cristo Yacente pertenece a la parroquia de la Purísima Concepción y actualmente se exhibe en el museo”, comentó el vicario. El Cristo Yacente, acompañado de cirios y rosas rojas, preside la zona central de la iglesia del Sagrado Corazón y ahí permanecerá hasta el día 8.

Aforo del 30 por ciento
Por otra parte, comentó el vicario que desde que se decretó el estado de alarma y el cierre de los bares y restaurantes, los aforos en las parroquias melillenses están limitados al 30%, y de hecho se pueden celebrar bodas y bautizos, pero con la asistencia de poco más de seis personas; y en el caso de entierros, de 8 personas en la capilla y 15 en el exterior.

Desconoce si se decretará un nuevo confinamiento domiciliario, y que serán las autoridades las que lo establezcan y en ese momento la iglesia de Melilla “se adaptará” a las circunstancias. Deja claro que no es de aplicación en Melilla lo que ha dictado la Diócesis de Málaga en sus parroquias en base a un decreto de la Junta de Andalucía que no es de aplicación en Melilla. La iglesia en Melilla adaptará sus horarios en función de las restricciones que marquen las autoridades sanitarias.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€