Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Adelante Melilla propone a la Ciudad un plan de 2,5 millones para rescatar a los hosteleros tras el cierre total

Miembros de Adelante Melilla

El partido político Adelante Melilla ha dirigido sendas cartas al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro y a la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, en el que les propone un “Plan de Rescate Público del Sector Hostelero en Melilla” por valor de dos millones y medio de euros. En la exposición de motivos, la formación que preside Amín Azmani señala en la misiva, una a cada autoridad, que “como bien sabrán, la decisión de la Consejería de Economía y Políticas Sociales de decretar el cierre total de la Hostelería, sin base científica ni técnica que justifique la necesidad de dicho cierre, ha causado graves daños en el sector”. Al respecto, han aseverado que “miles de empleos están en juego y muchos están al borde de la quiebra. De hecho, el sector cerró con cerca de 800 positivos y, 18 días después, las cifras se han duplicado superando los 1800 casos activos en estos momentos. Los sanitarios dicen que las cifras irán en aumento”.

Al respecto, Adelante Melilla ha destacado que los hosteleros han sido el sector que más esfuerzos ha realizado para adaptarse a la nueva realidad y en estos momentos necesitan con urgencia del apoyo de la Ciudad Autónoma. Por ello, destaca que “son momentos para la unidad de toda la sociedad y de todas las fuerzas políticas”. En aras a ello, Adelante Melilla ha destacado que ha realizado numerosas propuestas a fin de mejorar la lucha contra el Covid19 y evitar el hundimiento de la pequeña economía.

Junto a la carta, Adelante ha hecho llegar a De Castro y Almansouri las propuestas que pretenden sumar voluntad política y medidas para proteger a un sector principal de nuestra economía. “Les ruego las valoren y las ponga en marcha por el bien de quienes llevan semanas en vilo por la inquietud y la preocupación que les genera el futuro de sus empresas y sus trabajadores” han solicitado al presidente y a la consejera desde el partido político.

Unidad de acción
Por último, instan a todas las fuerzas políticas de la Asamblea, a los representantes en el Congreso y Senado, al Gobierno de la Ciudad y a la Delegación del Gobierno a que pongan fin a sus enfrentamientos partidistas y a las guerras de poder que no paran de trascender a la opinión pública y den paso a la unidad de acción. “Melilla necesita más que nunca que sus poderes públicos y sus representantes hagan un frente común en estos duros momentos. Los melillenses lo estamos pasando muy mal y ustedes no pueden poner oídos sordos y dar calladas por respuesta” han reclamado. Por ello, Adelante Melilla quiere dar el paso primero proponiendo estas medidas y pidiendo al Gobierno de la Ciudad que lidere un Pacto Económico y Social “para rescatar a la Ciudad de la grave situación económica que está viviendo. Lo han hecho otros municipios y otras autonomías y no es un imposible” han concluido.

Las seis medidas del plan de rescate de Adelante Melilla
El plan propuesto por Adelante Melilla debería constar de 2.500.000 euros para proteger a las pequeñas empresas y evite el hundimiento del sector hostelero de nuestra Ciudad. Son estas:
1) Exención en el pago de todos los impuestos dependientes de la ciudad autónoma de Melilla mientras duren las restricciones.

2) Ayudas a cada establecimiento que alcancen el 60% de las pérdidas en ingresos de los hosteleros, tomando de referencia la facturación acreditada en el mismo período de cierre en 2019. En caso de empresas nuevas, se tomará de referencia el último mes de apertura. 40% en el caso de quienes han mantenido la actividad para reparto a domicilio.

3) Ayudas del 100% de los gastos generados en seguridad social mientras duren las restricciones que impliquen cierre o limitación de horario de apertura. 70% en el caso de quienes han mantenido la actividad para reparto a domicilio.

4) Bonificación del 100% los intereses generados por préstamos o créditos bancarios solicitados para la empresa desde el inicio del decreto de cierre de la hostelería.

5) Adelantar todas las ayudas mediante compromiso de responsabilidad de acreditar, posteriormente y en el margen de 3 meses, estar al corriente de todas las obligaciones tributarias y aportar toda la documentación necesaria. El incumplimiento de los compromisos, implicará la devolución de las ayudas.

6) Creación de una oficina única de gestión rápida de dichas ayudas a fin de agilizar los trámites y reducir al máximo la burocracia administrativa. Se habilitará un portal de internet específico y se dotará de personal suficiente a fin de evitar retrasos y saturación.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€