Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CSIF adelanta que aún hay cuatro residentes y cinco trabajadores que han dado positivo en la Residencia

Imagen de archivo de la Residencia de Mayores de Melilla

CSIF adelanta que actualmente hay cinco trabajadores y cuatro residentes que se encuentran en el ala que se ha habilitado para los positivos en la Residencia de Mayores y también hay algunos que se encuentran en el Hospital Comarcal. El sindicato señala que en cuarentena se encuentran unos catorce trabajadores y sumando a los cinco positivos, hace un total de 19 de profesionales que no pueden trabajar como efectivos repercutiendo en la prestación de servicios en esta situación de pandemia. Por ello, piden a la Administración que los protocolos se cumplan adecuadamente, se refuerce al personal además de que pongan medios para atender en condiciones a los residentes. Óscar Molina, delegado sindical de CSIF en AGE, explicó a este Diario que los datos van variando según los resultados de las PCR que se les va haciendo a los residentes y trabajadores además de la evolución satisfactoria de los positivos. Siguiendo esta línea, indicó que con la situación “tan complicada de colapso en la ciudad, el INGESA no se ha hecho cargo y ha sido el propio centro, lo suyo es que por parte de la Administración o el IMSERSO adecúe y facilite los medios para hacer la labor en las mejores condiciones”.

“No se cubren las bajas”
Respecto a si se han cubierto las bajas del personal, puntualizó que “lo que es la cobertura de las bajas no se está haciendo con la diligencia y no se están efectuando las bajas que corresponden a la situación y afecta a la prestación de servicios porque es personal que no se está cubriendo y afecta a la sobrecarga de trabajo”.

Añadió que finalmente estar en estas condiciones acaban afectando a la prestación de servicio porque “el personal es el que hay, no tienen más manos, y se intenta atender de la mejor manera posible dentro de la posibilidades para que estén bien atendidos los residentes”.
“No se cubren las bajas, se sobresatura, ese personal hace más trabajo que el que le compete y al final puede darse de baja”, sostuvo.

Molina cree que hay que buscar el “equilibrio” porque como no se ha reforzado al personal durante la pandemia ha hecho que no tengan efectivos, “lo soportan los trabajadores y alargado en el tiempo es una sobresaturación del personal”.

Asimismo, el sindicato ha vuelto a exigir, porque cree que ha habido “una falta de planificación” por parte de la Administración referente a la pandemia y “se han acordado de actuar cuando han pasado las cosas, en vez de prevenir, sobre todo, para poder minimizar las exposiciones”.

CSIF ha reclamando a la Administración que se acondicione la planta de COVID “no solo para los residentes sino para no exponer necesariamente a los trabajadores y al centro porque si la Residencia no pone las medidas puede poner en riesgo a todos”.

Por ello, han solicitado que se adecue “adecuadamente con todas las medidas para no exponer a nadie ya que supone un riesgo al trabajar con COVID y al resto de residentes que son negativos”.

El delegado sindical de CSIF dejó claro que entiende las reivindicaciones de los familiares, pero hay que cumplir unos protocolos y un plan de contingencia que establece el centro. Se están haciendo videollamadas porque pueden recibir visitas de familiares, porque “como no pueden tener contacto, al menos que los familiares sientan tranquilidad de verlos y ver que están bien atendidos”.

“Los residentes no están recluidos”
Sobre la denuncia de los familiares de que los residentes se encuentran recluidos, el delegado sindical de CSIF respondió que no es así sino que cuando hay positivos en la Residencia de Mayores se establece un protocolo y un plan de contingencia, sobre todo, cuando existe “esta situación en Melilla tan complicada que hay, el centro no deja de ser ajeno a ello y establece una serie de protocolos, por ejemplo, el aislamiento de los residentes”.

Molina recordó que otra de las medidas ha sido que no haya visitas de los familiares y para controlar el brote, que hubo en su día, se pide a los residentes que se queden en sus habitaciones por evitar el contagio y las exposiciones al mínimo mientras la situación continúe. “Si la situación va mejor, se establecen otra series de protocolos que a lo mejor son algo más flexibles, a día de hoy con la situación, hay que minimizar la exposición de este colectivo que se atiende que son personas mayores, sensibles y vulnerables al COVID”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€