Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno aprueba un subsidio de 430 e para personas desempleadas que hayan agotado su prestación

En la foto, el Servicio de Empleo (SEPE, antiguo INEM), situado en la parte alta del Real

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un subsidio de 430 euros mensuales para trabajadores que estuviesen recibiendo prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio y las hayan agotado. En concreto, será para trabajadores que hayan agotado sus prestaciones sin tener acceso a otras ayudas ni posibilidad de buscar empleo o de incorporarse al mundo laboral por las restricciones impuestas para hacer frente a la emergencia sanitaria durante el estado de alarma, así como por la paralización de la actividad en determinados sectores. Según ha señalado el Ministerio de Trabajo y Economía Social en declaraciones a Europa Press, la cuantía será el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 430 euros durante tres meses.

Recientemente, CCOO y UGT pidieron que se crease la prestación extraordinaria por desempleo que se recogía en el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo para quienes consumieron sus prestaciones por paro durante el estado de alarma.

En concreto, la propuesta sindical pasaba por que se reconociese un periodo de reposición de prestaciones a todas las personas que habían percibido y consumido prestaciones por desempleo durante el estado de alarma.

Tanto para CCOO como para UGT, esta era "una cuestión prioritaria que extiende la cobertura de protección más allá de los ERTE dirigidos a mantener y preservar el empleo y las empresas, donde el esfuerzo realizado por la sociedad española es innegable".

La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que el nuevo subsidio de 430 euros es una ayuda que "cierra" y "completa" la "red de seguridad" creada para proteger a los trabajadores del impacto de la pandemia.

En declaraciones con la prensa antes de participar en una videoconferencia del Eurogrupo, Calviño ha defendido que el Ejecutivo ha mostrado desde el inicio de la crisis un "fuerte compromiso" con "amortiguar el impacto económico y social" de la pandemia para garantizar que "nadie queda atrás".

Así, ha subrayado que este nuevo subsidio de 430 euros mensuales "cierra" y "completa" la "red de seguridad" de la que también forman parte las ayudas a trabajadores en ERTE, las medidas de apoyo a parados sin derecho a una prestación por no cumplir los "requisitos mínimos" o la decisión de poner en "cero" el "contador" de los trabajadores en situación de desempleo.

Informarán por carta a quienes tengan derecho a recibir el subsidio de 430 euros
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado este martes que el Gobierno informará por carta a quienes tengan derecho a recibir el subsidio de 430 euros mensuales para trabajadores que estuviesen recibiendo prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio y no tengan acceso a otras ayudas ni posibilidad de incorporarse al mercado laboral.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la titular de Trabajo ha indicado que el Ejecutivo actuará "de oficio" informando a las personas que cumplen los requisitos para la percepción de este subsidio, cuya cuantía será el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 430 euros durante tres meses.

La ministra ha recalcado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con estos datos y será en el encargado de remitir estas cartas personalizadas aunque, en cualquier caso, la norma dice que la persona lo tiene que solicitar por los cauces establecidos. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo trabaja en acabar con la actual situación de una administración "muy burocrática, muy pesada y muy garantista".

Además, Díaz ha incidido en que el hecho de que la Administración cuente con todos los datos de las personas también ayudará a que este subsidio sea percibido sin demora. "Todos los datos están ahí y se hará de forma rápida", ha apostillado.

Para tener derecho a la percepción de este subsidio "indemnizatorio", el Ejecutivo ha eliminado muchos requisitos, aligerando al máximo las mismas y quitando cuestiones como el mes de espera o la búsqueda activa de empleo.

En concreto, los posibles beneficiarios tienen que estar en situación de desempleo y estar inscritos en los sistemas públicos como demandantes. Además, podrán acceder al mismo las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva.
"Lo importante es la cobertura. Es una cosa humilde pero para muchas personas por lo menos tienen algo", ha recalcado la ministra, quien ha enfatizado que el objetivo último es "seguir protegiendo a la gente que más lo necesita". "Es esto o nada", ha concretado la ministra.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€