Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Consejería de Medio Ambiente anuncia que pretende eliminar el muro del Parque Hernández y su “integración” en Melilla

Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente
(Autor: CAM)

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha anunciado que está en estudio el proyecto para la retirada total del muro perimetral del parque Hernández, lo que le convertiría en un espacio abierto a la ciudadanía. “Lógicamente es un proyecto ambicioso en cuanto a retirar el muro e integrar el parque en la ciudad”, aprovechando para ello, para esta conexión, la plataforma única o calles peatonales que se vienen habilitando en la zona centro. Preguntado si se ha tenido en cuenta en este proyecto el que hasta ahora no se ha decidido retirar el muro en cuestión por los problemas que puede suponer para la vigilancia del recinto, el consejero indicó que es posible que haya voces en contra porque “somos reticentes a los cambios cuando estamos acostumbrados a algo”.

Reconoce que será una actuación “complicad” pero recuerda que existen otros muchos parques en nuestro país o incluso en Melilla, como el de Agustín Jerez junto a la Policía Local, que se han integrado a su entorno eliminando el vallado perimetral.

También indica que la vigilancia se puede realizar sea o no un recinto cerrado. En cuanto a la excusa de que se cierra el parque cuando hace viento por temor a desprendimientos de ramas, señala que no habría problemas si es una zona diáfana, porque se podrían colocar carteles informativos e incluso luminosos y si fuera necesario, se podría prohibir el paso con cintas.

Considera que eliminar el muro crearía “un efecto visual muy positivo y agradable y cambiaría la fisonomía del centro” al añadir además el proyecto que se baraja de remodelar la plaza de España.

Ludoteca del parque
El consejero ha anunciado que en breve pasará por mesa de contratación el proyecto para la construcción de una ludoteca en el parque Hernández, recuperando para estos fines unas dependencias actualmente en esta ruinoso y “abandonadas desde hace muchos años”, que anteriormente ya funcionaron como ludoteca y hace décadas incluso como bar.
“Estas dependencias están abandonadas y en ruina y hemos decidido hacer un proyecto para su recuperación con una ludoteca juvenil”, indicó el consejero que deja claro que “hay que hacer una intervención integral, donde sólo se mantendrá la fachada por su valor histórico, pero todo lo demás, será de nueva construcción”.

La actuación será sobre una superficie de 92 metros cuadrados y la idea es “crear una sala diáfana para que los jóvenes de la ciudad puedan hacer diversas actividades”. La obra también incluirá la habilitación de unos aseos adaptados para personas con discapacidad.

Se proyecta una rampa y escalera para salvar el desnivel de 35 cm entre el interior del Parque y la Ludoteca. Para realizar esta actuación se desplazan las 4 pilastras de la pérgola exterior existente, separándolas de la misma. Con ello se contará con entrada accesible desde el exterior (Avda. Democracia) que debería ser el habitual de los menores usuarios de la ludoteca, así como hacia el interior del Parque, posibilitando que se realicen actividades al aire libre en la zona contigua, que cuenta con un extenso banco curvo aplacado con trencadís o adornos con mosaicos.

Por otra parte se elimina el almacén lateral este, sin uso y en muy malas condiciones, lo que permitirá la reparación íntegra del muro medianero que, ahora, se convertirá en nueva fachada de la ludoteca, tratándose formalmente como tal. En la fachada interior al Parque se conservan sus elementos característicos y reconocibles, con tres grandes vanos curvos enmarcados en ladrillo, reponiéndose las carpinterías, rejas y cancelas, con un diseño acorde. Se incorpora una moldura a este frente y al resto, dando continuidad a las cuatro caras del edificio, y se realiza un peto más coherente con el conjunto.

La de la Avenida de la Democracia se rediseña completamente, dado su falta absoluta de composición actual. Se proyectan seis ventanas alargadas, tres a cada lado de la puerta, que permitirán una mejor iluminación natural y presentan una imagen acorde con la zona del recinto histórico artístico en que se sitúa al edificio.

En la renovada Ludoteca del Parque Hernández se prevé el alumbrado exterior, tanto ornamental en la fachada a la calle, como para iluminar adecuadamente la zona de rampa y escalera en el interior del Parque. “La gran ventaja de estas dependencias es que tendrá una terraza exterior que se puede usar para distintas actividades” a desarrollar y organizar tanto por la Consejería de Distritos y Juventud, como la de Medio Ambiente para cursos de formación. “Se pretende que sea también un espacio de ocio, de reuniones y de actividades para los jóvenes de la ciudad”, indicó Mohatar.

La obra sale con un precio de licitación de 216.000 euros y el plazo de ejecución será de seis meses. “Si todo va bien, para principio de verano de 2021 será ya una realidad”, aseguró el consejero de Medio Ambiente.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€