Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Feafes realiza su curso de formación de voluntariado sobre la salud mental para un grupo muy reducido

Una de las sesiones del curso de voluntariado que se realiza por la mañana y tarde

Feafes Melilla sigue realizando su curso de formación de voluntario relacionado con la salud mental en dos grupos de cinco personas que deberán de hacer un total de 100 horas, 50 horas dedicadas a la teoría y 50 horas para las prácticas. Asimismo, ya han retomado las actividades ordinarias para los usuarios con grupos reducidos llevando a cabo ejercicios en la sede o al aire libre como el huerto, las salidas o el taller de actividad física intentando que no se aglomere mucha gente. Por la situación sanitaria en la ciudad también muchos prefieren quedarse en casa y que se adapten las actividades a ellos, haciéndoles llegar unos cuadernillos de actividades para que los hagan en su día a día. Belén Barceiro, trabajadora social de Feafes Melilla, explicó a este Diario que el curso de voluntariado consta de cinco módulos diferentes con una introducción de la asociación y los distintos recursos de salud mental en Melilla, conceptos básicos, principales trastornos, el voluntariado como figura, la sensibilización hablando de las campañas que se llevan a cabo desde Confederación Salud Mental en España, el movimiento asociativo en general y de Feafes en particular, y por último, herramientas y habilidad sociales en voluntario.

El grupo es de diez personas, cinco que acuden por la mañana y cinco por la tarde, acabando la parte teórica en tres semanas para pasar a las prácticas, aunque están a “expensas” de lo que pueda suceder en la ciudad porque “lo ideal sería hacerlas presencialmente con los usuarios, pero a lo mejor se hacen de forma individual o telemáticamente”.

El curso está becado y al final recibirán la beca además de la entrega de un diploma donde se refleje que han realizado la formación. En cuanto a los cursos online, la responsable aseguró que están ajustándolo y en un par de semanas saldrán las inscripciones que serán pocas porque es el primer curso online que realizan.

Respecto al éxito en los cursos, Barceiro aseguró que la ciudadanía está respondiendo “bastante bien a todo lo nuevo” a pesar de que la salud mental no es un tema que se toque de forma recurrente, pero “la gente está sedienta de más información y por las circunstancias de la pandemia parece ser que la salud mental ha salido un poco más a la palestra”.

Feafes ha recuperado sus actividades ordinarias al aire libre y en la sede como el huerto social, las salidas y el taller de actividad física. Sobre el taller de teatro, indicó que hace una par de semanas comenzaron pero como faltaba gente lo han pospuesto estas semanas y están esperando para ver si la situación epidemiológica mejora y volver a retomarlo otra vez.

Sobre las charlas en los institutos, remarcó que lo que les dijeron es que se tendría que hacer de forma telemática y no dentro del horario lectivo, por lo que, están viendo de qué forma pueden adaptarlas ya que creen que es “muy necesario” seguir manteniendo estas charlas.

¿Y si hay confinamiento domiciliario?
En cuanto a un posible confinamiento domiciliario, la trabajadora social recordó que durante el estado de alarma estuvieron con los usuarios haciendo videollamadas, un seguimiento de ellos, proponiéndoles actividades y cosas que hacer en el día a día y ahora están “más preparados” porque se van a adaptar a las actividades y los cuadernillos siguen llevándolos a cabo debido a que “hay gente que empezó a recibirlos, quieren seguir y todo lo vamos a ir recuperando, ahora podemos proponer otro tipo de actividades en el caso de que lleguemos a ese extremo que esperemos que no”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€