Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Acedo pregunta al Gobierno si tiene un plan para la reapertura fronteriza sin depender “siempre del albur de Marruecos”

Sofía Acedo, senadora por Melilla

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, aprovechó la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad ayer en el Senado para preguntar si el Ejecutivo central, al que acusa de haber desatendido a ceutíes y melillenses, tiene previsto un plan para la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, que defienda los intereses de las dos ciudades y sin tener que estar “siempre al albur del criterio de Marruecos”. La parlamentaria melillense considera que la comparecencia ayer en el Senado del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, “ha sido profundamente decepcionante en cuanto a que no ha tenido la humildad y la honestidad suficiente para reconocer la deficiente gestión que el Gobierno y su departamento han llevado a cabo durante el coronavirus, y también con respecto a las competencias propias” como Seguridad, Fronteras, Inmigración, etcétera.

Melilla
En su intervención en el Senado, la senadora tuvo oportunidad de hablar de la frontera sur de Europa en sus pasos terrestres con Ceuta y Melilla, al objeto de “conocer si, por una vez, este Gobierno, tiene un plan elaborado de reapertura de las fronteras cuando la situación sanitaria lo permita, y para que no estemos siempre y permanentemente al albur del criterio y los intereses de Marruecos”, dejó patente.

Sofía Acedo deja claro que “la buena vecindad y la amistad entre países socios requiere de una corresponsabilidad que hasta hoy no se da para con Ceuta y Melilla”, y el Gobierno de España “se ha desatendido de los efectos que estas fronteras tienen en ambas ciudades”.

En este sentido denuncia los “mal llamados corredores humanitarios” que en cinco ocasiones abrió la frontera de Melilla con Marruecos, pero “sólo en una dirección, dejando, indignamente varados, a españoles en el país vecino sin posibilidad de retorno a España”. Apostilla que han sido “muchas las personas afectadas con situaciones dramáticas a las que este Gobierno debe dar explicaciones”.

Además, Acedo puso de manifiesto los “importantes intereses que se juegan en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos” en materia de Seguridad, económicos, laborales y también familiares a ambos lados de la frontera. Por todo ello manifiesta que es necesario que las comunicaciones y contactos entre Rabat y Madrid que se lleven a cabo, “pasen siempre por nuestras ciudades, y se pongan de manifiesto nuestras necesidades, nuestros intereses y se vele por ellos, porque no podemos seguir siendo las grandes olvidadas de este Gobierno”, aseveró.

FCSE
Sofía Acedo señaló que el grupo popular puso ayer de manifiesto en la comparecencia del secretario de Estado de su “disconformidad con la actitud negacionista del Ministerio en la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional”, que recuerda que fue algo que el Gobierno Rajoy “dejó firmada y acordada”.

Por ese motivo el grupo popular ha exigido que el Ministerio “eche marcha atrás a la operación prevista para eliminarle a los guardias civiles la productividad, que podría suponer la pérdida de hasta 600 euros al año a cada agente, además de exigirle el cumplimiento del acuerdo íntegro con ambos cuerpos”.

Los populares han insistido en la necesidad de que se doten a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “de los medios técnicos suficientes para poder hacer frente a la labor que realizan en la defensa y garantía del ejercicio de los derechos por todos los españoles, y también en cuanto a la protección para esta segunda ola de la pandemia, ya que en la primera los agentes estuvieron altamente desprotegidos”.

Por otro lado, Sofía Acedo ha señalado que se ha trasladado el deseo del grupo popular de “seguir aumentando la oferta de empleo público para ambos cuerpos y exigido que se dé cumplimiento al Plan de Infraestructuras que diseñó el gobierno de Rajoy y seguir impulsando infraestructuras nuevas”. Deja claro que “es necesario invertir en más y mejores infraestructuras de la Guardia Civil y la Policía Nacional, pero, desgraciadamente, este gobierno no lo ha recogido” en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Migración
Igualmente, el PP, según la senadora, ha denunciado “la nefasta gestión migratoria del Gobierno, más aún en una situación de pandemia donde los riesgos se multiplican”. “Es necesario dar una respuesta a la inmigración en la frontera sur, los hacinamientos en el CETI y la plaza de toros de Melilla y también en las Islas Canarias, que el Gobierno está permitiendo con su negligente actuación”, dijo.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€