Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aspanies reduce sus grupos y facilita a los usuarios que no acuden al centro unos cuadernillos con actividades

Algunos de los usuarios de Aspanies Plena Inclusión Melilla durante un taller

Aspanies Plena Inclusión lleva trabajando presencialmente desde el mes de mayo, aunque ahora han tenido que reducir los grupos a un total de cinco personas con el objetivo de continuar con la actividad de la forma “más normalizada posible” y respetar el protocolo y las normas establecidas de las autoridades sanitarias. Asimismo, para aquellas familias que no quieran acudir al centro, se les hace entrega de un cuadernillo de actividades para que los usuarios los hagan desde casa y no pierdan esa autonomía ya adquirida. Como novedad, este año la entidad realizará su rastrillo navideño de forma online para evitar la aglomeración de melillenses. El responsable de Comunicación de Aspanies Plena Inclusión Melilla, Juan López, explicó a este Diario han reducido los grupos en el centro para que no haya aglomeraciones además de adaptar el mobiliario para que los usuarios se sienten de forma individualizada en clase. También, el uso de la mascarilla, pantallas, lavado de manos, distancia social, lavado de superficie, clases de concienciación, protección socio-sanitaria sobre el COVID-19 tanto a las personas con discapacidad intelectual, sus familias y entidades que han trabajado con ellos.

En cuanto a las actividades que llevan a cabo en el centro ocupacional, detalló que hacen talleres, actividades ocupacionales, y adaptando aquellas clases que por las circunstancias actuales no se pueden realizar de la misma manera como, por ejemplo, el taller de deporte y actividad física porque antes se hacía con un grupo muy grande de usuarios.

El responsable hizo hincapié que hay familias que en el uso de su libertad deciden no llevar a sus hijos al centro y como entidad han querido aumentar la red de apoyo trasladándoles a través de unos cuadernillos con ejercicios para que los usuarios puedan seguir realizando las actividades en sus casas para no perder la autonomía y la funcionalidad que les daba el centro en la etapa anterior previa al COVID.

Sobre si han tenido que suspender algún taller o actividad, respondió que no porque en el centro han adaptado las que no se podían realizar de forma normal y lo que sí han tenido que suspender han sido las actividades externas con el resto de la sociedad y los actos institucionales que llevaban desarrollando como congresos, jornadas deportivas, con las familias, y todos los eventos externos han tenido que ser aplazados de momento.

López señaló que siguen manteniendo el servicio de atención telemática teniendo un contacto directo con las personas de discapacidad intelectual y sus familias a través de videollamadas, correos, llamadas, para responder a sus necesidades y demandas que se puedan dar tanto dentro del domicilio como fuera.

Rastrillo navideño online
Con esta situación sanitaria que ha cambiado la vida a todos los melillenses, Aspanies se ha reinventado y ha decidido realizar su tradicional rastrillo navideño de forma online subiendo a las redes sociales el calendario de productos presentado de una “manera agradable y accesible” para que lo melillenses puedan hacer sus pedidos. Lo único que tienen que hacer es encargarlo, y pasar a recogerlo para evitar la aglomeración de personas.

Por último, recordó que un año más siguen ofreciendo por un precio de 8 euros la agenda inclusiva a la sociedad melillense, confeccionada y elaborada por personas con discapacidad intelectual y están “muy satisfechos” porque a pesar de la situación sanitaria actual en la ciudad están teniendo “muy buena acogida”.

Los melillenses que quieran conseguir la agenda inclusiva solo se tiene que poner en contacto con Aspanies Plena Inclusión Melilla por teléfono, redes sociales o en la propia sede pueden encargarla para que se la puedan entregar.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€