Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sanidad inicia en Melilla la cuarta ronda del estudio de seroepidemiología sobre la incidencia del covid

Las pruebas se realizarán en Álvaro de Bazán

El INGESA en Melilla informa de que ayer comenzó la cuarta ronda del estudio de seroepidemiolgía (ENE-COVID) que el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III están llevando a cabo para conocer las verdaderas dimensiones de la pandemia del COVID-19 en España. Desde que comenzó la primera ronda, el 4 de mayo, 927 melillenses de centenares de familias se han realizado las pruebas de diagnóstico cuyos resultados permiten conocer la extensión de la epidemia de COVID-19 en Melilla, una información que es imprescindible para orientar las medidas de salud pública futuras relacionadas con el control de COVID-19.
En Melilla, de los 36.000 hogares seleccionados en todo el territorio nacional para tener una muestra representativa de toda la población española, se han seleccionado 350 hogares con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que es el organismo público que tiene la información sobre los mismos.

Funcionamiento
Ayer seis de noviembre, fue la fecha elegida para el inicio de las citaciones telefónicas desde los servicios de salud de las comunidades y ciudades autónomas con el objetivo de que el 16 de noviembre comience el trabajo de campo que, en esta cuarta ronda, se realizará en Melilla en el Centro de Autonomía Personal del IMSERSO, con entrada por la calle Álvaro de Bazán (edificio de la antigua residencia de mayores).

En esta ronda no se exige extracción de sangre a todos los participantes. El Ministerio señala que esta simplificación metodológica es posible porque se dispone de información previa muy exhaustiva para este mismo grupo de sujetos (medidas repetidas y test simultáneos). Al resto de participantes se les realizarán cuestionarios epidemiológicos y test rápidos de anticuerpos, y sólo en aquellos participantes que han tenido un resultado positivo y en una pequeña muestra de participantes negativos seleccionados de manera aleatoria se solicitará una muestra de sangre. La muestra de sangre de los participantes con un resultado positivo servirá para cuantificar la presencia de anticuerpos con nuevos test serológicos no disponibles anteriormente.

Estudio
ENE-COVID permite hacer una estimación del número de personas que se han infectado en el conjunto del paísy también servirá para investigar la duración de los anticuerpos en las personas que fueron infectadas en la primera onda epidémica.

A mediados del mes de mayo, el estudio de seroprevalencia mostró que un 5% de la población española tenía anticuerpos contra el coronavirus, es decir, que en España ya se habían infectado aproximadamente 2,3 millones de personas. Esto supone aproximadamente el 10% de los casos que habían sido confirmados con PCR en aquel momento.

Esto es así, porque en la primera ola se realizó PCR fundamentalmente a pacientes con sintomatología moderada y grave. Gracias a este estudio se conoció que la incidencia en Melilla era entonces del 3.2%.

Además, este estudio permite cuantificar el porcentaje de personas con anticuerpos contra el coronavirus que nunca tuvieron síntomas (asintomáticos: aproximadamente un tercio del total de infectados) y conocer la distribución por edad y sexo.

¿Por qué repetirlo?
Los nuevos datos del estudio de seroprevalencia permitirán, por ejemplo, estimar el total de población que se ha infectado hasta el momento y cuantos corresponden a la segunda ola. Además, el estudio aportará información epidemiológica y datos relevantes para estudiar como la duración de la inmunidad generada por la infección por SARS-CoV-2 mediada por anticuerpos circulantes o la aparición de reinfecciones.

Agradecimientos
La Dirección Territorial del INGESA agradece la colaboración de los centenares de melillenses voluntarios que ya han participado en las anteriores rondas y destaca que gracias a ellos se dispondrá de unos datos esenciales para la lucha contra la pandemia. Es por ello que les anima a que vuelvan a participar dada la importancia para la salud pública de la ciudad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€