www.melillahoy.es
Ceres Machado, en el centro de la foto, con actores y colaboradores de uno de sus proyectos
Ceres Machado, en el centro de la foto, con actores y colaboradores de uno de sus proyectos

La guionista y directora de cine y teatro Ceres Machado será reconocida con el Premio Menina 2020

El CEAP ‘Carmen Conde Abellán’ y Clece recibirán una mención de honor por su labor contra la violencia de género en el acto de entrega a celebrar el 24 de noviembre

viernes 06 de noviembre de 2020, 21:25h
La guionista y directora de cine y teatro, la melillense Ceres Machado será la persona reconocida en esta edición con el galardón ‘Menina’ que la Delegación del Gobierno entrega cada año como reconocimiento público" a instituciones, organismos y profesionales por su compromiso por la igualdad y por la erradicación de la violencia de género. Asimismo el galardón lo recibirán el centro de adultos Carmen Conde y la empresa Clece.
En una nota de prensa la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, explica que se ha querido premiar su trayectoria profesional en el ámbito de la cultura y destacando “su intenso activismo feminista contra la violencia de género y con una participación muy notable, desde su ámbito, en la sensibilización y la lucha por la igualdad en nuestra ciudad”.

Premios
“La Cultura es un instrumento eficaz de sensibilización, teniendo el cine y el teatro la posibilidad de actuar como espejo de nuestra sociedad, pero teniendo a su vez la capacidad de ejercer como motor de cambio y de transformación, moviendo conciencias contra la desigualdad y las violencias que se ejercen sobre las mujeres, por el hecho de serlo”, ha señalado.

Es por ello, ha agregado, que se ha considerado este año “hacer un especial reconocimiento a la labor en la prevención y la lucha contra la violencia de género que desde la cultura aporta Ceres Machado”. También tendrán un reconocimiento por su labor el Centro de Educación de Personas Adultas (CEAP) ‘Carmen Conde Abellán’ y la empresa de servicios Clece. A ambas entidades se les dará una mención de honor.

Empoderamiento y visibilidad
Con respecto al centro educativo, “es un referente en la ciudad en la lucha por el empoderamiento y la visibilidad de la mujer”. El CEPA ha sido pionero en la realización de Talleres de Igualdad que se vienen impartiendo desde 1998. Desde 2004, los Proyectos de Dirección han incorporado la promoción de la igualdad, y el desarrollo de actividades tendentes a atajar la violencia de género como uno de los ejes de su actuación.

En 2006 el centro adopta el nombre de Carmen Conde Abellán con el propósito de dar relevancia a una escritora vinculada con la ciudad y que contribuyese a visibilizar a las mujeres como referentes intelectuales. Hasta el momento, es el único centro educativo de Melilla que lleva nombre de mujer.

Además, cuenta con un profesorado “muy implicado en la lucha directa contra la Violencia de Género, no sólo preventivamente sino que también ejerce una importante labor de acompañamiento en casos de mujeres, alumnas del centro, víctimas de esta lacra en todo el proceso de denuncia”.

Integración laboral e inclusión social
En cuanto a Clece, forma parte del programa Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad frente a esta lacra y promover la inserción socio-laboral de las mujeres víctimas de violencias machistas, a la par que promueve la formación continua de sus empleados en igualdad.

La empresa que tiene adjudicados tres servicios del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, y cuenta entre su plantilla a personas que pertenecían a colectivos en riesgo de exclusión social y a víctimas de violencia de género, ha cumplido con los objetivos previstos en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de la Empresa, para sensibilizar y promover la igualdad y la lucha contra la violencia de género, además de dotar a las mujeres víctimas de esta lacra de ayudas para poder desarrollar y mejorar sus capacidades personales con el fin de conciliar su vida familiar y laboral.

El acto de entrega se llevará a cabo, sin público, en la Delegación del Gobierno el 24 de noviembre, víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.