Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad comprará el edificio de la mezquita del Mantelete y dará la gestión a la Comisión Islámica

Mezquita del Mantelete

El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, anunció que la Ciudad se hará cargo de la adquisición del inmueble de la mezquita del Mantelete, tras llegar a un acuerdo con la familia propietaria, con lo que se evita el desalojo y que el templo pueda reabrir sus puertas en breve. El precio de compra será de 220.000 euros, al que habrá que descontar las facturas pendientes de tributos como el IBI o el agua. Afirmó el consejero que la conservación del patrimonio histórico artístico melillense es una de sus prioridades, en especial “porque nos preocupa el estado en el que se encuentra cuando esta no ha sido una preocupación en dos décadas de los anteriores consejeros”.

Mezquita
Por ese motivo, argumentó, la Consejería ha evitado el desahucio de la mezquita del Mantelete, un templo de culto de 1911 que es “un bien inmueble con un gran valor material e inmaterial” que fue además la primera mezquita que se construyó extramuros.

Reiteró que se trata de un templo de culto “con una importancia histórica enorme y un arraigo demostrado, ubicada en uno de los primeros núcleos comerciales de la ciudad y entendimos que no podía cerrar sus puertas de este modo”.

Según explicó, una vez se recibió la sentencia del desahucio, desde la Consejería se iniciaron los trabajos para buscar una salida. Aseguró que el cierre no se ha materializado gracias a la colaboración de la familia propietaria del inmueble que “ha accedido a un acuerdo con la Consejería” que adquirirá el inmueble por un montante de 220.000 euros.

Detalló que el valor catastral del edificio ronda los 187.000 euros, pero el precio de adquisición ronda los 220.000 euros porque “la familia tenía una deuda acumulada de recibos como el IBI o el agua que no podía abonar porque entendía que los que gestionaban loa mezquita tenían que sufragar el gasto”. Por ese motivo se ha llegado al acuerdo de los 220.000 euros para descontar los recibos que tenían pendientes con la administración local.

Una vez que el edificio esté en manos de la Ciudad Autónoma “y a la espera de otras posibles actuaciones futuras con respecto a este bien inmueble, se permitirá un uso religioso”. También se ha decidido que la gestión esté en manos de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), entidad a la que el Estado español “le reconoce la potestad de custodia y gestión de lugares de culto de la comunidad musulmana”, aclaró. La CIM ha realizado la petición formal al respecto y la Ciudad le cederá la custodia, gestión y administración de la mezquita del Mantelete.

Reitera el consejero que la familia propietaria podía haber materializado el desahucio amparado por una sentencia judicial pero “con buen criterio ha querido evitar males mayores y tras un acuerdo con la Ciudad, en próximas fechas se va a materializar la adquisición, por lo que la mezquita volverá a abrir en unos días”.

Bussian indicó que al tener la propiedad del edificio, en un futuro “se podrán llevar a cabo actuaciones con respecto a la muralla” en la que se asienta el templo, “pero la mezquita es la primera de la ciudad, con un valor histórico y como lugar de culto se tiene que mantener”. Además, está situada en la zona centro, donde hay una sinagoga y también una iglesia, con lo que se incide en la multiculturalidad melillense.

Se rehabilitará la capilla de Cristo Rey y la Casa del Cura junto al cementerio
Continuando con las actuaciones de conservación del patrimonio melillense, anunció que la capilla de Cristo Rey, del antiguo hospital militar, será objeto de reforma en 2021, “ya sea con recursos propios de la Ciudad o con la subvención del 1,5% cultural” que ya se ha solicitado. El consejero señala que existe predisposición en el Ministerio de Cultura en colaborar con la recuperación de este edificio de 1941. La rehabilitación se estima en 600.000 euros y se sufragará en “gran parte” con la ayuda ministerial.

Recordó que una vez se cedió el edificio a la Ciudad, hace unos meses se reforzó la espadaña del templo, con un coste de 43.000 euros. Esta actuación, sumada a la estructura metálica implantada sobre la fachada, se ha podido dar una mayor seguridad al edificio hasta completar la rehabilitación. El objetivo es que la capilla recupere su uso religioso y indicó que se han recibido dos peticiones para la gestión del templo una vez concluya la restauración.

Por último, anunció que otro bien inmueble que se pretende recuperar es la Casa del Cura junto al cementerio cristiano. “Se ha iniciado el expediente de adquisición, que se ha remitido a Patrimonio para que elabore los informes oportunos y se ha solicitado también a la Consejería de Cultura un informe para que justifique la necesidad de la recuperación de la casa y si el precio que han pedido los propietarios se ajusta a su verdadero valor”, explicó.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€