Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unesco organiza una charla que profundiza en el patrimonio cultural inmaterial de Melilla y el Atlas Etnográfico local

El próximo diez de noviembre, a las ocho de la tarde y en el Salón de Actos del Campus Melilla de la UGR, tendrá lugar la Conferencia "El Patrimonio Cultural Inmaterial de Melilla. De la Convención de la UNESCO hasta el Atlas Etnográfico de la Ciudad", que organizada por UNESCO-Melilla, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, y la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Condicionados por la pandemia del COVID-19 el habitual Seminario que se viene celebrando desde 2014, es sustituido este año por una Conferencia inicial y trabajos virtuales en los que se abordarán tanto aspectos conceptuales de la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, como ejemplos del mismo en España y en concreto elementos posibles para Melilla, así como los resultados aportados por los trabajos de investigación llevados a cabo en nuestra ciudad durante más de cuatro años en esta línea.

Tradiciones
Será un acercamiento a las festividades, celebraciones, gastronomía, costumbres, y ritos que en caso de Melilla, recogen las tradiciones ancestrales de las comunidades con las que convivimos. “Es un acervo identitario conservado y transmitido en el seno de la comunidad que conforma a día de hoy una herencia inmaterial que realza nuestra riqueza pluricultural como ejemplo de convivencia y respeto”, indican los organizadores.

Al final de la conferencia tendrá lugar un espacio para el debate y puesta en común sobre las perspectivas de futuro y la importancia que estos estudios tienen para el conjunto de la sociedad melillense, no sólo desde el punto de vista cultural, sino también social y simbólico.

Ponente
La Conferencia del día 10 será impartida por Pedro Gómez Timón, Licenciado en Historia, Doctorando en Historia del Arte y miembro en la Comisión del Ministerio de Cultura del Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial con más de quince años de experiencia como gestor cultural en el ámbito de los museos, estudios de patrimonio y consultoría para instituciones públicas y fundaciones.

Patrimonio Cultural Inmaterial
El Patrimonio Cultural Inmaterial, es una de las líneas prioritarias de UNESCO-Melilla, toda vez que posee el estatus acreditado desde hace más de diez años por el Sector de la Cultura de la UNESCO-ONU (París), de Entidad Consultiva ante el Comité Intergubernamental de la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en cuyas sesiones internacionales viene participando habitualmente.

El aforo presencial en el Salón de Actos del Campus Melilla de la UGR será muy limitado y ajustado las recomendaciones sanitarias establecidas, manteniendo las pertinentes medidas de distanciamiento social e higiene, por tanto se habilita la siguiente dirección de facebook para poder seguir la Conferencia en directo de manera virtual: https://www.facebook.com/juanantonio.veracasares

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€