Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PGOU contemplará espacios para la construcción de hasta cuatro nuevos equipamientos educativos

Rachid Bussian, consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte
(Autor: CAM)

El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, confirmó ayer en rueda de prensa que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Melilla incluye la disponibilidad de al menos cuatro espacios en los que llevan a cabo, tanto el Ministerio de Educación como la Consejería pertinente, nuevos equipamientos educativos. El PGOU debe pasar de nuevo por comisión para su aprobación. Explicó el consejero que antes del inicio de la crisis ya se tenía en Urbanismo totalmente cerrado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Melilla, pero “hubo que cambiarlo para adaptarnos a la nueva realidad económica y social de la ciudad”. No obstante, se mantiene los espacios previstos para la construcción de nuevos centros educativos que se pondrán a disposición tanto de la Dirección Provincial de Educación como de la Consejería de Educación. Señaló Bussian que se habla en principio de espacio para cuatro centros, pero podría incluirse hasta un quinto.

Los espacios que se barajan son un solar junto a Averroes, otro a espaldas del Enrique Soler y ampliar en una línea más el colegio del Hipódromo aprovechando para ello el antiguo acuartelamiento de Caballería. Indicó, en relación a este último, que ya se han mantenido encuentros con el estamento militar. Señaló que habría un cuarto e incluso hasta un quinto lugar donde poder levantar nuevas infraestructuras educativas, pero señaló que hay que concretarlas previamente. También recordó que se baraja construir un nuevo universitario en los antiguos terrenos de Pajares. Todas estas actuaciones se encuadran dentro del Plan Estratégico 2020-2029 presentado este jueves por la Ciudad Autónoma.

Regularización
Afirmó el consejero que en el nuevo PGOU se pretende dar una solución a aquellos inmuebles, ya sean viviendas residenciales o similares, que estén fuera de la ordenación urbana. Se procederá a la expropiación o demolición en aquellas situaciones que sea necesario, y en otros casos “se consolidará con la construcción de nuevos equipamientos e infraestructuras básicas”.

Se trabajará, en este sentido, en barrios como Reina Regente, Cañada y Monte María Cristina, y también en zonas más céntricas con viviendas en similares situaciones. Deja claro que “cualquier vivienda fuera de la ordenación, se permitirá su regulación según lo que marque la normativa, para que puedan pagar los tributos” pertinentes.

INGESA no concreta si usará como centro covid la residencia de estudiantes
A preguntas de los periodistas sobre si se ha decidido emplear finalmente la residencia de estudiantes y deportivas como segundo centro covid, tal como se anunció hace unas semanas, explicó Bussian que la Consejería ha recibido por parte de la Dirección Territorial de INGESA “una petición formal” sobre este sentido “pero sin ahondar en detalle”.
“Se había discutido quién pudiera sufragar el traslado de los estudiantes y profesores de la residencia a un hotel y qué parte del servicio integral de la residencia se sostendría en el centro covid. Hemos recibido la petición, pero no sabemos si INGESA dará el paso de sufragar estos gastos”, indicó el consejero.

Bussian reconoció que con el confinamiento domiciliario establecido a partir de las diez de la noche “se logra un mayor control horario que era lo que se buscaba, y por eso se ha dejado en un segundo lugar esa posibilidad de la residencia, pero INGESA y Delegación del Gobierno me solicitan otros espacios que se están estudiando, pero deberán ser ellos los que lo anuncien”, dejó patente.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€