Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un melillense de 17 años detenido por pasar “pastillas” psicotrópicas con un dron a Marruecos por la doble valla

Desde el cierre de todos los puestos fronterizos terrestres con Marruecos, las únicas vías de traficar son por mar o aire

La Guardia Civil ha detenido en Melilla a un menor de edad que supuestamente se dedicaba a pasar a Marruecos medicamentos psicotrópicos a través de un dron por encima de la doble valla de seis metros de altura cada una. Según ha informado este viernes la Comandancia, el joven de 17 años de nacionalidad española y natural de Melilla ha sido acusado de un presunto delito contra la salud pública al "ser sorprendido traficando con medicamentos sin prescripción médica desde Melilla a Marruecos haciendo uso de un dispositivo aéreo no tripulado, conocido como dron". Un portavoz policial ha explicado que los hechos tuvieron lugar a finales del pasado mes de octubre, cuando agentes de la Guardia Civil vinieron observando en la zona próxima a la carretera del aeropuerto dirección Marruecos el vuelo de un aparato cerca del vallado perimetral sin poder localizar al operador del mismo.

Los agentes, a raíz de este hecho, dispusieron un dispositivo para la prevención de posibles lanzamientos de sustancias prohibidas y vuelo de drones, dado que se trata de unas de las pocas vías -la otra es por mar-, después del cierre todos los puestos fronterizos terrestres con Marruecos desde el 13 de marzo por la crisis sanitaria del Covid-19. La Comandancia ha detallado que, una vez establecido el dispositivo de vigilancia, los guardias civiles pudieron constatar que cerca del lugar donde se observaba el vuelo del aparato había una persona que ante la presencia de los agentes intentó huir del lugar montado en una bicicleta y portando una mochila abultada a su espalda.

Una vez interceptado el joven, tras varios intentos de que se detuviera, los agentes fiscalizaron el contenido de la mochila descubriendo que en su interior se encontraba un dron de color blanco de ocho hélices y una batería adicional a la instalada. Los guardias civiles observaron que en la parte inferior del aparato se encontraba una manipulación de fábrica, consistente en un sistema de suelta a distancia.

La Guardia Civil ha advertido del peligro que entraña el consumo de medicamentos sin prescripción médica, mezclándolo con alcohol u otro tipo de drogas como el hachís, "ya que pueden llegar a multiplicar por cuatro sus efectos dándose casos gravísimos de alucinaciones, aumento de la agresividad y, en definitiva, poner en riesgo su vida e integridad física".

El detenido es un joven de nacionalidad española y residente en Melilla de 17 años de edad, a quien se le aprehende también un teléfono móvil y en el que los agentes ven indicios de utilizar para el contacto con las personas en Marruecos, posibles receptores de las sustancias.

El joven ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores como supuesto autor de un delito contra la Salud Pública en su modalidad de Tráfico de Medicamentos, quedando en libertad con cargos.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€