Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Emma

Directora: Autumn de Wilde. Intérpretes: Anya Taylor-Joy, Johnny Flynn, Josh O’Connor

Emma Woodhouse (Anya Taylor-Joy) tiene 21 años y, además de dinero, posee hermosura e inteligencia. Como pasatiempo, es la reina de los enredos amorosos de Highbury, el aburrido pueblecito inglés donde ha vivido toda su vida. La historia comienza con una emocionada Emma por haber hecho de casamentera, uniendo a su institutriz (Gemma Whelan) y el Sr. Weston (Rupert Graves), un viudo de carácter afable. Celebrando su éxito, Emma no tarda en darse cuenta de que, con la maniobra, ha perdido su figura materna en la casa.
Con la única compañía de su hipocondríaco padre, el Sr. Woodhouse (Bill Nighy), Emma se dedica a buscar una nueva compañera, la joven e ingenua Srta. Harriet Smith (Mia Goth). Su pasatiempo matrimonial llama la atención del Sr. Knightley (Johnny Flynn), un conservador y adinerado caballero cuyo hermano está casado con Isabella (Chloe Pirrie), hermana mayor de Emma. Como vecino y casi pariente, Knightley pasa buen tiempo en compañía de Emma y de su padre.

Al convertir a Harriet en su protegida, Emma decide que el hombre perfecto para ella es el pastor local, el Sr. Elton (Josh O’Connor), pero Harriet está enamorada del respetable granjero Robert Martin (Connor Swindells). Convencida de que Elton es lo mejor para Harriet, Emma la aconseja rechazar la proposición matrimonial de Martin y consagrar su afecto al pastor, sin darse cuenta de que este solo tiene ojos para la propia Emma.

Por si el enredo fuera poco, Emma se encapricha del hijo del Sr. Weston, el apuesto Frank Churchill (Callum Turner), mientras en su círculo se sospecha que Knightley está forjando un acercamiento con la virtuosa Jane Fairfax (Amber Anderson), la adorada sobrina de la Srta. Bates (Miranda Hart), una solterona incapaz de mantener la boca cerrada. Ante esta sucesión de escándalos, Elton se siente humillado y se va de Highbury para tomarse un tiempo sabático, regresando seis semanas después recién casado con la cohibida Sra. Elton (Tanya Reynolds). A medida que los personajes se encuentran y alternan en eventos sociales, las erróneas conclusiones de cada cual provoca divertidas confusiones y graves traspiés sociales, con Emma como figura central. Solo cuando la joven es capaz de reconocer sus fallos y errores, puede hallar el camino a su propia madurez y descubrir el verdadero amor que siempre había estado a su lado.

EMMA es la adaptación cinematográfica de la novela del mismo título de Jane Austen, cuyo argumento gira sobre cómo encontrar un amor a tu medida y lograr la felicidad. La obra de Jane Austen (1775-1817), relatos sobre convenciones sociales y romance en los que reflejó la época georgiana que la tocó vivir, han conmovido y hecho reír a millones de lectores de todo el mundo. “Emma” se publicó a finales de 1815, siendo la cuarta y última editada en vida de la escritora. La habían precedido “Sentido y sensibilidad”, “Orgullo y prejuicio” y “Mansfield Park”, pero muchos consideran “Emma” como su obra maestra.
“Emma” fue llevada al cine en 1995 bajo el título “Clueless (Fuera de onda)”, dirigida por Amy Heckerling y ambientada en época actual. En 1996, Douglas McGrath hizo una versión más acorde conla novela. Para televisión, en el Reino Unido se han hecho dos miniseries: una en 1996, dirigida por Diarmuid Lawrence, y otra en 2009, bajo la dirección de Jim O’Hanlon.

El guión de EMMA lo ha escrito Eleanor Catton, que tuvo listo un primer borrador en solo tres meses. Además de guionista, Catton es una galardonada novelista, cuyo trabajo se ha publicado en más de treinta idiomas de todo el mundo. Su primera novela, “El ensayo general”, ganó numerosos premios, entre otros el Betty Trask. La novela fue adaptada al cine con su título original, “The 41 Rehearsal”, dirigida por Alison Maclean, con Alice Englert y Kerry Fox de protagonistas.

Su segunda novela, “Las luminarias”, ganó el Premio Governor General al Libro Canadiense del Año (escrito en inglés), el Premio New Zealand Post a la Mejor Obra de Ficción y el Premio Man Booker de 2013 Catton adaptó esta historia para televisión. EMMA es el primer trabajo de dirección cinematográfica de Autumn de Wilde, que lleva décadas dedicada profesionalmente a crear imágenes emblemáticas para artistas a través de sus retratos, portadas de álbumes, videoclips, anuncios, libros y películas. De Wilde ha ayudado a definir la identidad visual de talentos de primera fila, como Beck, Elliott Smith, The White Stripes, Rodarte, Jenny Lewis, Miranda July, Lena Dunham, Florence + The Machine.

De Wilde nació en 1970 en Woodstock, Nueva York. Su padre, Jerry de Wilde, es fotógrafo de arte y comercial, conocido por sus fotos de Jimi Hendrix, el festival Pop de Monterrey y otros iconos de la década de los 60, de él aprendió fotografía Autumn. En EMMA, De Wilde ha volcado su característico estilo narrativo visual de la aclamada novela de Jane Austen, diluyendo la línea entre el romance y la comedia disparatada, creando una historia moderna pero impregnada de tradición, llena de matices, EMMA transcurre a lo largo de cuatro estaciones. Autumn de Wilde tenía muy claro cómo quería representar cada etapa de ese agitado año. Junto con la diseñadora de producción Kave Quinn y la diseñadora de vestuario Alexandra Byrne, han creado una realidad histórica colorista y vívida para trasladar al espectador al pasado.

Para realizar este trabajo, sintetizar una época en la que la riqueza y el estatus estaba definido por el color, se documentaron a través de ilustraciones de moda, así como las exageradas e ingeniosas caricaturas georgianas. Además del familiar blanco diáfano, las cineastas querían incluir un arco iris de colores pastel y amarillos, naranjas, rosas y azules brillantes, muy de moda entonces. El mobiliario de estilo Chippendale estaba pintado con colores brillantes. En busca de inspiración, el equipo visitó el Museo de Sir John Soane en Londres, dedicado a uno de los arquitectos más importantes del periodo de la Regencia.

Uno de los retos más complicados fue encontrar una mansión que sirviera para la residencia Woodhouse y que pudiera decorarse a gusto de las cineastas, algo nada fácil, ya que muchos de estos edificios históricos pertenecen a la fundación National Trust y no pueden modificarseo. El problema se solucionó al hallar Firle Place, en Sussex Oriental, una casa señorial Tudor con un añadido barroco georgiano, conservada igual que estaba en el siglo XVIII. La familia y el National Trust, dueños de la casa, estaban emocionados con el rodaje, permitiendo hacer lo que fuera necesario. El vestuario lo ha diseñado Alexandra Byrne, premiada con el Oscar por “Elizabeth: La edad de oro”.

Para la banda sonora de EMMA, De Wilde quería incluir música folk tradicional, música clásica de los siglos XVIII y XIX y composiciones originales. Además, decidió que la ópera podía jugar un importante papel para bromear acerca de la vanidad de Emma y aludir a la represión y las restricciones de la vida social de la clase media en el mundo de Jane Austen.

La directora quería un compositor que pudiera crear temas musicales para cada personaje, subrayar los sentimientos del film, elevar los momentos cómicos y fusionar el collage musical de todas estas influencias. Un toque extravagante musical distintivo para EMMA que acompañara al espectador por ridículos momentos cómicos, terribles desamores y poéticos romances.

Encontró lo que buscaba en la compositora Isobel Waller-Bridge.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€