Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Chakib Mohamed confirma la prórroga del cierre del sector de hostelería durante quince días más

Chakib Mohamed, presidente del sector de Hostelería

El presidente de la Asociación de Hostelería de Melilla, Chakib Mohamed, afirma que desde la Ciudad Autónoma se le ha confirmado que hoy se publicará el decreto por el que se prolonga el estado de alarma y, con ello, la prórroga del cierre del sector de la hostelería al menos durante quince días más, un cierre que no hace sino complicar aun más la situación de un sector condenado a la quiebra y que urge, según Mohamed, que se abonen las ayudas prometidas. Chakib Mohamed recordó que el decreto del 27 de octubre dejaba claro que el cierre del sector de hostelería se mantendría hasta que mejorasen las cifras de contagios de coronavirus en Melilla o de lo contrario se tendrían que adoptar medidas más restrictivas. La situación en la ciudad no ha mejorado en estos quince días, por lo que señala que, tal como les comunicó ayer el consejero de Política Social, hoy se publicará el decreto que prorroga el estado de alarma y con él, el cierre, durante al menos quince días más, del sector hostelero local.

El presidente de la Asociación de Hostelería asegura que “se ha pasado de una situación mala en el primer confinamiento a una situación agónica en el sector con este nuevo cierre”. Por ese motivo afirma que las ayudas prometidas por parte de la administración “suponen un poco de oxígeno”.

Sobre este particular indicó que el primer paquete de ayudas que la Ciudad Autónoma puso en marcha tras el primer confinamiento y que van dirigido a empresarios y autónomos, se están abonando de forma escalonada desde el mes de octubre. Pero las ayudas que se precisan son las que, con carácter urgente, se prometieron por parte del Ejecutivo local.
“Sabemos que se está trabajando en ello para fijar la fórmula más sencilla y agilizar los trámites y contamos con la voluntad del Gobierno, pero esa ayuda es necesaria para hacer frente a los pagos más urgentes, en especial cuando lleguemos a fin de mes y no haya ingresos con los que hacer frente a las deudas”, aseguró.

Según Chakib Mohamed, el cierre de la hostelería afecta de forma directa a 300 empresarios y a unos 2.500 trabajadores, pero también a unas cuatro mil personas más vinculadas con el sector de forma indirecta.

Ayudas
Apostilla que la situación no es que sea ya “urgente en el sector de hostelería, sino que es muy dramática”. Chakib Mohamed considera que los hosteleros están “desprotegidos” en esta pandemia, porque se hacen promesas que no se materializan en toda su amplitud. Así, por ejemplo, pide a la administración central una mayor coordinación para que los ERTES “lleguen lo antes posible” por lo que supone de auxilio para el sector y sus trabajadores.

Además, señala que las mutuas están denegando a los autónomos el pago por cese de actividad “porque dicen que no hay impedimento para no abrir la hostelería, porque tenemos el servicio a domicilio, pero todos los negocios no están habilitados para eso, solo las franquicias y algunas hamburgueserías, pero nosotros que somos bares y restaurantes no estamos incluidos en este epígrafe, pero se nos deniegan las ayudas”, se lamenta. Por eso pide que por parte del Estado se articulen los mecanismos necesarios de coordinación para que este tipo de situaciones no se den.

El puente de la Constitución
Confía el presidente de la Asociación de Hostelería que estas medidas surtan efecto y que en diciembre se haya conseguido revertir la curva de contagios y la ciudad pueda recuperar cierta normalidad. Pero también señala que “de nada va a servir tanto sacrificio” si en el puente de la Constitución se recupera la movilidad, porque señala que todos los años estas fechas suponen unas importantes pérdidas para el sector porque los melillenses se manchan a la península.

Por eso abrir en ese puente supondrá nuevas pérdidas si la gente puede viajar a la península “donde consumirán y realizarán sus compras, mientras nosotros aquí seguimos cerrados”. Además, señala que no hay que bajar la guardia, porque han sido precisamente los desplazamientos entre los meses de verano los que han provocado el aumento de contagios en la ciudad con un virus que “han traído de fuera”. Indica que de mantenerse el cierre y el confinamiento sea hasta después del puente y que, de esta forma, la campaña de Navidad permita mover la economía melillense.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€