Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vox anuncia que recurrirá a la justicia la sobrerrepresentación del diputado no adscrito en detrimento del grupo mixto

Tasende, en el parque Hernández

José Miguel Tasende, presidente de Vox en Melilla, confirmó ayer a este Diario que estudian llevar a la justicia la decisión plenaria en la que se aprobó con los votos del Gobierno local que Jesús Delgado, ex miembro de Vox y diputado no adscrito, tenga representatividad en todas las comisiones, permitiendo que disfrute de “una posición de sobrerrepresentación incumpliendo la Ley reguladora de las bases del Régimen Local (LRBRL)”. Según deja de manifiesto el presidente de Vox en Melilla, José Manuel Tasene, el partido rubrica la disconformidad expresada por Javier Da Costa, diputado local de Vox en la Asamblea de Melilla en la sesión plenaria del viernes, respecto a la nueva composición de las comisiones en la que se da a Jesús Delgado, diputado no adscrito, una representatividad que supera a la del grupo mixto.

Escaño
Da Costa explicó en pleno que Jesús Delgado renunció el 21 de febrero al grupo Vox de la Asamblea pasando a la consideración de diputado no adscrito, lo que se interpreta como un acto de transfuguismo al abandonar las siglas del partido con el que consiguió el escaño. “El abandono voluntario del grupo político es consustancial al concepto de tránsfuga, denominación atribuida a aquellos representantes que, traicionando a sus compañeros de lista o de grupo, se apartan del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas por las que concurrieron, lo cual se presenta un torpedo dirigido a la línea de flotación del sistema democrático”, argumentó.

Da Costa interpreta que aunque el que ocupa el escaño es una persona, en realidad “a quien se ha elegido es a un partido, por lo que por coherencia, el elegido se verá impelido a actuar como representante del sector social que le otorgó su confianza”.

Por todo ello, entienden en Vox que “la restricción de los derechos de los tránsfugas es una medida proporcionada" que no contradice la Carta Magna,y por tanto, “no hay ninguna justificación ni amparo legal para una amnistía a los tránsfugas”.

No obstante, reconoce que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) respecto al derecho de los diputados no adscritos a formar parte con voz y voto en las comisiones “debería dar lugar a una posible modificación del Reglamento de la Asamblea de la Ciudad, y mientras tanto, a un nuevo acuerdo respecto a la Composición de las Comisiones, en ningún caso esta nueva composición puede dejar de ser proporcional tal y como tiene declarado dicho tribunal”.

Por ese motivo, la propuesta de la nueva composición de las comisiones “nos parece del todo desproporcionada, ya que si lo que se pretende es darle al diputado no adscrito el derecho a formar parte de la totalidad de las Comisiones existentes, éste disfrutaría de una posición de sobrerrepresentación incumpliendo la Ley reguladora de las bases del Régimen Local (LRBRL), que recoge que los derechos políticos y económicos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en su grupo de procedencia´.

Legislación
Apostillan que “en ningún caso a Jesús Delgado se le puede permitir formar parte de todas las Comisiones, puesto que se le estaría dando más derechos de los que tenía de haber permanecido en el Grupo de procedencia, vulnerando así la LRBRL”. También se iría en contra de la Jurisprudencia del TC, “al estar produciéndose una situación de sobrerrepresentación y desigualdad en comparación con otros diputados, ya que, mientras que los diputados del Grupo Mixto sólo tendrían derecho a formar parte de la mitad de las Comisiones, por ser dos miembros, el diputado no adscrito formaría parte de todas”.

Por todo ello, Vox propuso, sin éxito, que en el acuerdo de nueva composición de las Comisiones, tan sólo se le permitiera a Jesús Delgado formar parte de la mitad de las Comisiones y con el mismo valor de voto que le hubiese correspondido de haber permanecido en su Grupo de procedencia y advertía que “de vulnerarse lo establecido en el Reglamento de la Asamblea de la ciudad y la última sentencia del Tribunal Supremo en relación con el diputado no adscrito, llevaremos a cabo las medidas judiciales pertinentes”.

Precisamente ayer el presidente de Vox en Melilla confirmó a este Diario que estudian emprender acciones legales por este asunto.

En contra de eliminar el cerramiento perimetral del parque Hernández
Por otra parte José Miguel Tasende explicó que el Gobierno de la Ciudad ha anunciado su intención de eliminar el cierre perimetral del Parque Hernández, buscando abrir el recinto a la ciudad “integrando las calles adyacentes con los jardines y este anuncio ha suscitado un vivo rechazo ciudadano”.

Recuerda que el recinto está catalogado como “Parque Histórico” y goza de una especial protección patrimonial. Comenzado a finales del siglo XIX, durante todo el XX fue enriqueciéndose con diferentes obras y “la fachada monumental que da a la plaza de España, es de 1914 y el resto de cerramiento perimetral fue terminado en 1918”, indica. El cerramiento “no es solo algo del pasado, porque el parque forestal es reciente y está cerrado”, argumenta Tasende. Dice que el cerramiento permite regular el tránsito de personas, y organizar actos “regulando fácilmente la presencia de público; aparte del valor histórico de la verja”. Por ello, si se quiere integrar el parque con las calles adyacentes, “lo más económico y respetuoso con la historia es ampliar las aceras alrededor del Parque, ajardinarlas y dotarlas de mobiliario urbano como bancos, pérgolas y farolas de bajo consumo”. Ello “convendría acometerlo cuando la economía local no se encuentre tan asfixiada a causa de las medidas contra el coronavirus”, considera.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€