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El Defensor del Pueblo pide información a Delegación sobre las dificultades de los marroquíes para renovar la Tarjeta de Residencia (NIE)

Un ciudadano se dirigió en el pasado mes de septiembre a la sección de los Melillenses Nos Dicen para quejarse de la Oficina de Extranjería de Melilla al no poder renovar sus documentos por tener caducado el pasaporte marroquí. Posteriormente, trasladó su queja al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugan, quien le ha respondido que se han iniciado actuaciones ante la Delegación del Gobierno en Melilla solicitando información acerca del problema planteado y sobre la posibilidad de admitir la documentación caducada de los interesados. Tras recibir la información solicitada, el Defensor del Pueblo se la hará llegar a este ciudadano afectado. Un ciudadano se puso en contacto con este Diario en septiembre para denunciar las dificultades que estaban encontrando muchas familias a la hora de renovar su Tarjeta de Residencia (NIE) en la Oficina de Extranjería de Melilla, y “tener el pasaporte caducado también de Marruecos, no les dejan tramitar la renovación, ni tan siquiera recoger los ya renovados, al tramitarlos con anterioridad a la caducidad del pasaporte, pero que en la recogida están ya caducados”.

Además del hecho de que “los funcionarios les dicen que lo renueven (sabiendo que las fronteras están cerradas) o acudan al Consulado de Marruecos en España (cosa que ya hemos hecho, y nos dicen desde el Consulado que ellos sólo tramitan pasaportes a residentes en península, a los de Melilla no)”.

Por este motivo, decidió mandarle una queja escrita al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugan, quien le ha respondido diciendo que ha recibido los escritos en relación con las dificultades que están encontrando los ciudadanos marroquíes residentes en Melilla para renovar su residencia y sus tarjetas de identidad de extranjero, a causa de la imposibilidad de renovar su documentación identificativa marroquí por el cierre de fronteras.

Asimismo, señaló que se acompaña con una copia del escrito remitido por la Jefatura Superior de Policía, en el que consta la imposibilidad de dicho organismo de tramitar la renovación de las tarjetas sin contar con pasaporte en vigor.

A la vista de lo expuesto, el Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones ante la Delegación del Gobierno en Melilla solicitando información acerca del problema planteado y sobre la posibilidad de admitir la documentación caducada de los interesados, habida cuenta de que estos se encuentran impedidos en este momento de contar con su pasaporte en vigor.

Tras recibir la información solicitada, el Defensor del Pueblo se la trasladará a este ciudadano afectado y le recuerda que dicha actuación no suspenderá en ningún caso los plazos para interponer los recursos administrativos o jurisdiccionales que estime oportunos ni la ejecución de las resoluciones o actos afectados.

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Lorena Japon

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