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El puerto de Melilla pide fondos para seguridad para frenar las 5.500 incidencias anuales por intrusiones

Las 5.500 incidencias que contabiliza el Puerto al año suponen unas 13.000 intrusiones

El problema de las intrusiones en el puerto de Melilla por parte de inmigrantes que tratan de llegar a Europa como polizones va a más. Según las cifras de la Autoridad Portuaria, son alrededor de 5.500 incidencias anuales las que acumula, la mayor cifra de todo el país en cuestiones de seguridad. Por esta razón, ha solicitado a Puertos del Estado una asignación específica para afrontar estos problemas de seguridad, según ha informado a MELILLA HOY el presidente del organismo portuario, Víctor Gamero, que también estudia como posible solución la firma de un convenio con el Ministerio del Interior. Una prueba de la importante presión migratoria que sufre el puerto de Melilla por parte de adultos y menores de origen magrebí es que esas 5.500 incidencias que contabiliza, que suponen unas 13.000 intrusiones, duplican a las del puerto de Ceuta, siendo este más grande que el de nuestra ciudad.
“Tenemos una situación especial”, resumió Gamero, que ha pedido en la última reunión del Fondo de Compensación, celebrado recientemente de maneta telemática, una asignación específica para el puerto de Melilla para cuestiones de seguridad. Para ello, Gamero defendió que estas intrusiones protagonizadas por inmigrantes que quieren llegar como polizones a la península “no es un problema de Melilla, sino un problema de Estado”.

No en vano, Gamero recordó que estas personas no quieren quedarse en Melilla y para evitar su salida irregular, se da un servicio de vigilancia en el puerto que es “una especie de muro”. Esa labor, según el presidente de la Autoridad Portuaria, requiere un apoyo mediante una asignación específica para seguridad, ya sea en medios físicos o humanos.

Al mismo tiempo, la Autoridad Portuaria está estudiando como posibilidad la firma de un convenio con el Ministerio del Interior para que la Guardia Civil destine agentes en segunda actividad a la vigilancia del puerto, al igual que sucede en la vigilancia de edificios públicos, de modo que se incremente el número de efectivos que actualmente prestan servicio en la zona.

Por ahora, la Autoridad Portuaria de Melilla no ha recibido respuesta a su petición, pero tiene intención de plantearlo nuevamente en una próxima reunión con el fin de que se pueda agilizar, ya que “el problema lo tenemos ahora, no en 2021”, que es cuando se recibiría dicha asignación económica en caso de ser concedida.

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Redacción

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