Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una escritora argentina descubre el pasado de su abuelo en la Guerra de Melilla de 1909

Alejandra Fernández, autora de la obra

Una periodista y escritora argentina, haciendo la investigación genealógica familiar, le llevó a ubicar el lugar donde nació su abuelo Manuel Fernández en Galicia y su participación en la Guerra de Melilla en 1909 así como conectarse con descendientes de su rama familiar. Unas vivencias que ha recogido en el libro “Terruños, los puentes de la inmigración”, fue presentado el pasado mes de septiembre en el marco de la Feria del Libro en su formato virtual, en la localidad argentina de Necochea. La obra es un recorrido por las raíces, la inmigración y la investigación genealógica. Siendo su primer libro significa un sueño cumplido para la escritora, ya que ha podido recopilar las emociones transitadas durante su investigación, a la que le sumó fotografías, relatos y poemas. En una entrevista con el diario argentino Ecos Diarios, del que Fernández forma parte del equipo de redacción, aseguró que la idea de publicar su libro fue “casi sin querer, mientras estaba armando el árbol genealógico, en el cual llevo muchos años de investigación”. Aunque detalló que el libro se gestó relativamente rápido, ya que lo empezó a escribir en diciembre del año pasado y lo finalizó empezada la pandemia, teniéndolo ahora disponible en sus dos versiones: digital y papel.

Al mismo tiempo puntualizó que “a partir de que faltaron mis padres creció el interés por saber más de la familia y conocer sobre todo a la figura de mi abuelo”. Una vez que logró armar el árbol genealógico, sintió la necesidad de empezar a escribir su experiencia. “Todo lo que sentí y las emociones que atravesé, las sorpresas y a veces las cosas que me desanimaron y las que me alentaron a seguir, están plasmadas”, indicó. Añadiendo que en su investigación mandó muchos mails al exterior, los cuales mayormente le respondieron y desde las instituciones nacionales, no tanto, ya que no tienen incluida en el trabajo la modalidad online.
“Terruños” es un tesoro para su familia, “lo pensé para mi familia y mis hijos, pero al mismo tiempo abre las puertas para que cualquiera que quiera saber un poco más sobre su familia lo pueda hacer”. El libro comprende el viaje de su abuelo Manuel, la familia y el contacto con sus raíces en Galicia. “Es un recorrido mágico, es un sueño cumplido en honor a mis ancestros, donde desarrollo ideas y lo complemento con relatos cortos y poemas”, mencionó.

Al hacer referencia a los poemas, recordó que gran parte los escribió cuando iba al taller literario en la Escuela Municipal de Arte, que casualmente son referidos a la familia y temas de la inmigración, por lo que la escritora ahora interpreta que este tema siempre estuvo dando vuelta en su interior.

La investigación genealógica no le fue fácil y reconoció que uno de los momentos que la desmotivaron fue cuando no encontraba información de Manuel Fernández, su abuelo. “Solo sabía la fecha de nacimiento, que nació en la Coruña y que participó de una guerra, pero luego se me planteó saber si cuando viajó a la Argentina dejó a sus padres, si tendría hermanos y en todo este proceso supe que era el mayor de siete hermanos, que tengo familia en Galicia y que nació en el pueblo Grixalba”, detalló.

El prólogo de “Terruños” corresponde a María Cristina Martínez Teixans y fue realizado íntegramente en Necochea, tanto la gráfica como su edición. Ahora, a Alejandra Fernández solo le resta viajar a España y conocer a esa familia, con la cual mantiene contacto, y terminar de armar el árbol de la rama de su abuelo Fernández.

Los que deseen ver la presentación pueden hacerlo en: https:meet.googlo.com/snp-fvmh-fmu.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€