Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sector de la Hostelería exige al Gobierno central un plan de rescate urgente con diversas medidas para “sobrevivir”

Imagen de una terraza vacía antes de que se decretase el cierre de la Hostelería

El presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Melilla, Chakib Mohamed, explicó a este Diario que han pedido al Gobierno de España un plan de rescate urgente para “sobrevivir” a esta “situación tan dramática”. En concreto, se va a solicitar la resolución de los ERTEs de manera “inminente, además de la resolución favorable del cese de la actividad de autónomos y la exención de cargas impositivas. También, la paralización de los intereses de los créditos ICO, la moratoria en los créditos financieros concedidos y la bonificación del 75% de la Seguridad Social a partir del 2021. Chakib Mohamed, presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, ya confirmó el pasado sábado a este Diario que el Gobierno local iba a prorrogar el cierre de la Hostelería en la ciudad hasta al menos el próximo lunes 23 de noviembre.

Hizo hincapié en que hay una línea de cerca de 3,5 millones de euros de parte del Gobierno local directamente para esta circunstancia que es lo que han negociado con la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, para que el trámite sea “el mínimo y recibamos las ayudas lo más urgente posible para cubrir los gastos inminentes de estos meses”. Respecto a si llegaría para todo el sector, apuntó que hay una ayuda para todos y otra para los establecimientos que están “cerrados a cal y canto sin ninguna actividad”.

De esta forma, la Asociación se une a las medidas que se están pidiendo a nivel nacional por parte de la Asociación de Hosteleros de España y la Asociación de Trabajadores Autónomos. Mohamed resaltó que están teniendo problemas los autónomos porque la mutua ha denegado la resolución ya que expone que “podemos llevar a cabo otra actividad como es el servicio a domicilio, pero nuestro servicio es de local, no de comida para llevar ni de servicio a domicilio, no estamos en ese epígrafe, hay que modificarlo y pedirlo de otra manera”.

Dejó claro que algunos negocios no están estructurados para las comidas para llevar y aseguró que el servicio a domicilio “no da ni para pagar la luz, solo sirve para facturar y poder pagar algunos gastos porque algunas empresas no han tenido ninguna liquidez para poder haber pagado los seguros sociales de marzo, y la carga impositiva tributaria, los trimestrales, etc.”.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla indicó que están teniendo complicaciones en cuanto a los ERTE, y que se deberían de suspender impuestos, dar una moratoria en los créditos bancarios y la suspensión de intereses ICO porque no están desarrollando la actividad y están generando “cargas” que no pueden soportar con las ayudas “tan insuficientes”.

Por ello, considera que se debe de llevar a cabo un rescate a nivel nacional de la Hostelería como se está haciendo en otros países europeos como Grecia o Italia “donde se propone la suspensión del IVA de este año y también durante el 2021”.

En cuanto a si tienen esperanza de poder abrir el 23 de noviembre, Mohamed señaló que es una “incertidumbre” porque cada 15 días realizan un análisis de los resultados y hay que tener en cuenta que “cerramos con 685 y ahora estamos con 1.800 positivos”. “Hay que intentar llegar a Navidades y poder salvar el año, pero muy difícilmente con lo que facturemos podamos pagar lo atrasado”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€