Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Distritos inicia mañana una campaña de test de antígenos entre cuidadores de personas mayores

Mohamed Ahmed, consejero de Distritos
(Autor: CAM)

El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, Mohamed Ahmed Al-Lal, anunció ayer que mañana miércoles se pone en marcha una campaña de detección del covid entre los cuidadores directos de las personas mayores, a través de un test de antígenos. Se espera llegar en una primera fase a unas 600, que deberán pedir cita llamando al teléfono 010. Las pruebas las llevará a cabo una clínica privada en el pabellón Javier Imbroda Mohamed Ahmed explicó que continuando con la estrategia del Gobierno de la Ciudad de “intentar atenuar la situación de contagios que padece Melilla”, el área de Distritos quiere aportar su grano de arena a la intención de la Consejería de Salud Pública, de hacer cribado masivo de la población melillense.

Campaña
En concreto mañana miércoles el área de Distritos pone en marcha la primera fase de este plan de detección, sometiendo a test de antígenos a los cuidadores director de personas mayores, como posible vector de contagio y de esta forma, proteger a este colectivo vulnerable.

Aquellos que deseen participar deberán pedir cita previa llamando al teléfono 010 de la Ciudad Autónoma, en horario de 9 a 14 horas, que le derivará al área del Mayor y ahí se le concretará el día y hora en el que deberá acudir al pabellón Javier Imbroda donde se le realizará el test de antígenos.

Indicó el consejero que esta operación, en coordinación con el área de Salud Pública, la llevará a cabo una clínica privada melillense que se ha hecho con el contrato menor convocado al efecto para llevar a cabo este testeo y que también se encargó de hacer estas pruebas en la campaña que puso en marcha la Consejería de Deportes.

El presupuesto es de quince mil euros. De ser necesario, en función de la demanda, se ampliaría el presupuesto y el número de pruebas. En principio se prevé realizar el test a 600 personas
Señaló Mohamed Ahmed que en principio se pensó en las instalaciones de Aulas para Mayores como el lugar en el que realizar las pruebas, pero se tuvo que desechar porque se somete en estos momentos a obras de mejora. Ha sido la Consejería de Deportes la que ha cedido el pabellón.

Cuidadores y mayores
Señaló el consejero que se pondrán en contacto con los mayores que acuden a las actividades que organiza la ciudad para que se realicen el test y se invita a aquellos que no han tenido contacto con el área del Mayor, deberán solicitar cita previa en el 010. Remarca el responsable de Distrito que en principio el test está dirigido a “aquellas personas que puedan comprometer la situación sanitaria de los mayores de la ciudad porque circulan más por Melilla”, pero también está abierto a realizar la prueba a aquellos mayores que hayan podido estar expuestos al virus.

Las fases sucesivas de este muestreo se irán marcando en las comisiones pertinentes según la estrategia sanitaria de la Consejería de Políticas Sociales, con la participación de su personal técnico.

Comentó que, a la vista de anteriores campañas en las que se ha producido una saturación del 010, se ha pedido el redimensionado del servicio aumentando el número de operadores que atenderán las llamadas de los ciudadanos para pedir cita.

El consejero, que dijo no disponer de datos sobre si algún trabajador del servicio de ayuda a domicilio ha dado positivo, indicó que se informará a los melillenses de la puesta en marcha de esta campaña de test de antígenos a través de llamadas telefónicas, utilizando el mismo modelo de campañas anteriores, como la que recordaba las normas sanitarias básicas para luchar contra el virus.

Campaña en centros de menores
A preguntas de los periodistas, el consejero indicó que en base a los criterios que establezca la Consejería de Salud Pública, se pretende llevar a cabo una acción concreta de detección del virus en los centros de acogida de menores dependientes de la Ciudad Autónoma. “Se trata de evitar la situación que se dio en el CETI, de que en un lugar con una alta concentración de personas” pueda darse una propagación de los contagios.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€