Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos denuncia que no se faciliten mascarillas transparentes para alumnos con discapacidad auditiva

La secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, Gema Aguilar, acusó ayer a la Dirección Provincial de Educación de no haber facilitado mascarillas a los centros escolares y a la Consejería de Educación de no haber aportado las suficientes, y denuncia que no se haya tenido en cuenta las necesidades de los alumnos con discapacidad auditiva que además de no contar intérpretes de lengua de signos en clase, carecen de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación. Asegura Gema Aguilar que la situación educativa en Melilla “deja mucho que desear por las incongruentes decisiones que toman la Dirección Provincial de Educación y la Consejería de Educación”. Afirma que los problemas que existen, como, la escasez de mascarillas, se podría solventar “con voluntad política”.

Como ejemplo expuso que más de dos meses después del inicio del curso escolar, los alumnos con discapacidad auditiva siguen sin contar con un intérprete de lengua de signos en clase para que “puedan acceder al currículo y aprender en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes”. Esta situación, dijo, es algo que han denunciado tanto la Asociación de Sordos de Melilla (AASOME), como la de intérpretes (OIDME), porque no se han realizado las contrataciones oportunas.

A esto se suma además el que no se ha suministrado, tanto a estos estudiantes como a los profesores, de las mascarillas transparentes que “ayudan a la lectura de labios y al aprendizaje del lenguaje en condiciones más óptimas”. Afirma que no se sabe nada del suministro de este tipo de mascarillas, por lo que instan a las autoridades competentes a que faciliten tanto estas específicas, como las generales que se anunciaron se repartirían entre los centros docentes.

En este sentido, afirmó que “ha sido escaso” el suministro de mascarillas que ha realizado la Consejería de Educación entre los centros docentes, mientras que aún no se ha materializado reparto alguno por parte de la Dirección Provincial, ni ha facilitado ninguna partida a los centros para que pudieran hacer las compras oportunas; hechos que califica de “vergüenza”. Indica que el suministro de material sanitario a los centros “ha sido escaso”, y que además de ninguna transparente, solo les han llegado “algunas mascarillas reutilizables, contadas mascarillas FFP2, y a penas guantes y mascarillas higiénicas básicas”.

Gem Aguilar, que pide a la Consejería de Educación que detalle los materiales que ha adquirido y cuánto de todo ello se ha hecho llegar a los centros, señala que sería necesario aumentar el número de mascarillas en especial con la llegada de los meses de frío o dar libertad a los centros a poder adquirirlos librando por parte de la administración local y central la partida correspondiente.

Considera la secretaria general de Podemos en Melilla que con esta falta de materiales que deberían facilitar tanto la Consejería como la Dirección Provincial, se está “generando un daño en la educación que no tendrá vuelta atrás si no se ponen medidas”.

Bajada del IVA para las mascarillas
Por otra parte, Gema Aguilar calificó de “muy adecuada la lucha” de Alberto Garzón, el ministro de Consumo de Podemos, a la hora de trasladar al gobierno de Pedro Sánchez la propuesta para reducir al máximo el IVA en el precio de las mascarillas al ser “un elemento de primera necesidad y de uso obligatorio”. Considera Aguilar que debería articularse alguna partida para que las comunidades, ciudades y ayuntamientos puedan adquirir mascarillas que distribuir entre los colectivos más vulnerables.

Lo que defiende Podemos es que no haya personas que por cuestiones económicas no pueda disponer de una mascarilla para su día a día, ya sea a la hora de ir a trabajar, comprar o al colegio, de ahí que defiendan que se baje el IVA al máximo y que se cree algún mecanismo económico de ayuda para facilitar las mascarillas a aquellos con menores recursos.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€