Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aumenta a 1,8 millones las ayudas para la rehabilitación de las promociones de Álvaro de Bazán y Minas del Rif

Rachid Bussian, consejero de Infraestructuras
(Autor: CAM)

El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, anunció ayer que un total de 596 viviendas de las promociones de Álvaro de Bazán y Minas del Rif podrán solicitar las ayudas para el programa de rehabilitación de edificios y trabajos de accesibilidad que se sufraga con un presupuesto de 1,8 millones de euros aportados por la Ciudad y el Ministerio de vivienda. Se subvencionará entre el 65 y el 75% de los proyectos y los inquilinos y comunidades de propietarios aportarán el resto. Según explicó el consejero, el Consejo de Gobierno aprobó a mediados de octubre la modificación del acuerdo de financiación del área de regeneración y renovación urbanística de las promociones de Minas del Rif y Álvaro de Bazán que se incluye en el Plan de Vivienda Estatal 2018-2021.

Programa
Esto ha hecho posible, tal como se ha negociado con Madrid, que la financiación ministerial pase 700.000 euros a 1.064.000 euros y la aportación de la Ciudad de 525.000 a 825.000 euros. Recordó que al dinero que aportan el Ministerio y la Ciudad Autónoma, hay que sumar el que deben aportar las comunidades de propietarios y vecinos que se estima en unos 696.000 euros. Además, se reprograman las actuaciones hasta el 31 de diciembre de 2021, es decir, un año más.

Rachid Bussian afirma que el “éxito por el número de peticiones y los ambiciosos proyectos presentados por los propietarios para acogerse a las subvenciones correspondientes, que incluyen desde acciones de rehabilitación integral a otras de eficiencia energética y accesibilidad” es lo que ha motivado este “esfuerzo presupuestario para lograr el mayor apoyo en las actuaciones”.

Indicó que son 596 las viviendas de ambas promociones las que se pueden acoger a estas ayudas. “Es un programa de actuación muy ambicioso por el número importante de viviendas que se pueden acoger a estas ayudas con la que se pretende impulsar una actividad de rehabilitación de carácter integral y asegurar la estabilidad de los edificios”, dijo.

El consejero detalló que las subvenciones concedidas y otras en trámite corresponden a proyectos de actuación en los bloques 3, 4 y 5 de Álvaro de Bazán y los bloques Roberto Chapí e Isaac Albéniz en la de Minas del Rif. Explicó que se sufragan los proyectos entre un 65 y un 75%, por lo que, en una rehabilitación de 4.337 euros, el propietario sólo debería aportar 1.518 euros.

Se espera que otros muchos edificios se puedan acoger a esta campaña de ayuda que pretende rehabilitar estos inmuebles, mejorar la accesibilidad de pisos e incluso viviendas particulares, incorporando ascensores, entre otros elementos. Lo que se busca es alargar la vida útil de unos inmuebles que, como el caso de Álvaro de Bazán, data de los años 40 del siglo pasado.

El consejero señaló que este tipo de convocatorias destinadas a la rehabilitación “sirven como palanca para la reactivación económica, porque el sector de la construcción tiene un efecto tractor ya que mueve a otros sectores, y en una ciudad sin industria y con la frontera cerrada, vamos a depender mucho de estos planes de actuación para sostener parte de la economía local”, aseguró.

Dificultades
Reconoció que está siendo “muy complicado llegar a un consenso entre los vecinos” de Álvaro de Bazán por el tipo de perfil de los ocupantes, en su mayoría personas de avanzada edad con bajos ingresos y que “son reacias a cofinanciar parte de las obras y actuaciones”.

Por ese motivo “nos encontramos con que no todas las comunidades de propietarios se ponen de acuerdo en el aumento de las cuotas vecinales para soportar parte de la carga financiera”. La consecuencia es que esta falta de acuerdo ha impedido, por el momento, que algunos inmuebles de ambas promociones hayan podido acceder a estas ayudas.

El titular de Infraestructuras apuntó que la Consejería baraja algunos planes de futuro para la zona de Álvaro de Bazán. “Hablamos de unos edificios que sufren un importante deterioro que se agravaron con el seísmo de 2016 y lo lógico sería, con el paso de los años, buscar una solución habitacional para los vecinos de la zona, pero esto es adelantarse”, reconoció.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€