Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El melillense Mohamed Houli Chemlal graba el vídeo que muestra a los terroristas de Cataluña en 2017

Houali nació en Melilla hace ahora 24 años pero todo parece indicar que se marchó con su familia de niño a Cataluña porque nadie, de los consultados, le conoce

Durante la primera jornada del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra los tres acusados de formar parte de la célula yihadista que atentó en Cataluña el 17 de agosto de 2017, se han proyectado dos vídeos hasta ahora inéditos en los que se puede ver a los terroristas preparando cinturones explosivos días antes del ataque. "Alá nos ha elegido entre millones de hombres para haceros llorar sangre", dice uno de ellos durante la grabación. Según declaró en instrucción Mohamed Houli Chemlal, uno de los tres acusados, natural de Melilla, él es quien graba los vídeos en la vivienda de Alcanár (Tarragona) donde se preparaban los explosivos para atentar en Barcelona. En esas fechas tenía 21 años. En los videos, mientras Mohamed Hichamy, Youssef Aalla y Younes Abouyaqooub rellenan cartuchos caseros y los plastifican para luego adherirlos a cinturones, miran a cámara y explican que esos explosivos van "dirigidos a los enemigos de dios".

Cabe recordar que Hichamy y Aalla fueron abatidos por los mossos en el paseo marítimo de Cambrils tras el atropello que perpetraron en la noche del 18 de agosto de 2017, mientras que Younes Abouyaqooub fue el autor del atropello de las Ramblas, donde accedió al paseo central a gran velocidad en una furgoneta de alquiler y fue a por todos los viandantes que encontró a su paso durante unos 800 metros.
"Esperad esperad, aquí os esperaremos. Que miren como van a sufrir", dice uno de ellos en tono amenazante mientras otro mezclando el español con el árabe señala que lo hacen para que sepan "que el musulmán tiene la dignidad y la fuerza con el poder de dios". "Vosotros queréis la vida, a nosotros Alá nos ha elegido entre millones de hombres para haceros llorar sangre", indica otro, para acto seguido decir a cámara que dios les promete "el paraíso" mientras que a ellos –a los que van dirigidos los explosivos– "el infierno".

Prisión permanente
A lo largo de los pocos minutos de grabación, en una escena que parece orquestada para convertirse en testimonio a futuro de lo que pretendían perpetrar en Barcelona, el yihadista que hace las veces de cámara (Houli) va enfocando a los tres compañeros mientras estos se afanan sentados en el suelo o sobre colchones en rellenar los diferentes cartuchos. "Venid y mirad lo que tenemos preparado para vosotros, os vais a arrepentir de haber nacido, sobre todo vosotros Mossos d'Esquadra", dice uno de ellos entre risas del resto. En un momento dado del primero de los vídeos, el cámara se aleja del grupo y mientras dice que "dios es el más grande" abre la puerta de otra habitación en la que el suelo aparece repleto de una sustancia blanca, aparentemente el explosivo que usan para rellenar los chalecos bomba. "Esto nos abrirá las puertas del paraíso", dice mientras hace un 'paneo' de la habitación.

Tras este primer corte de vídeo, los yihadistas graban un segundo en el que de modo didáctico explican a cámara lo que les ha costado fabricar esos explosivos. "Esto no cuesta nada de hacer, solo hace falta tener fe en dios, y tener un odio a estos 'kufa' exagerado", dice uno, para añadir que por cada chaleco explosivo se ha gastado entre 15 y 20 euros.

La Fiscalía entiende que Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, que se declararon inocentes a pesar del contenido de los videos, no participaron directamente en los atentados aunque pertenecieran a la célula yihadista responsable de los mismos y cuyos seis presuntos autores materiales murieron abatidos por los Mossos d'Esquadra. Un criterio que discrepa con el de las acusaciones populares que pide para el melillense la pena de prisión permanente revisable.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€