Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vuelve a reunirse la comisión de seguimiento a cinco bandas sobre la financiación universitaria de Ceuta y Melilla

Juan Antonio Marmolejo, la rectora de la UGR y la consejera de Presidencia

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Juan Antonio Marmolejo, anunció que la decana de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, les ha comunicado que en breve se reunirá en Madrid la comisión de seguimiento sobre la financiación universitaria de los campus de Ceuta y Melilla, en un encuentro al que acudirán también responsables de los dos gobiernos autonómicos, la Junta de Andalucía, la UGR y el Ejecutivo central. Afirmó Marmolejo que la visita a Melilla de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, para asistir al acto institucional por el patrón de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas celebrado ayer, ha posibilitado mantener este martes un encuentro de trabajo con los tres decanos del campus melillense, en el que se abordaron distintas cuestiones de interés y actualidad.

Financiación
De este encuentro destacó el anuncio de que en breve se volverá a reunir en Madrid la comisión de seguimiento entre el Ministerio de Universidades, la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y los gobiernos de Ceuta y Melilla para hablar de financiación universitaria.
“Es una mesa muy importante para nosotros porque en los últimos años se había perdido mucha financiación en los campus de Ceuta y Melilla debido a los recortes de los gobiernos anteriores y se intenta recuperar esa pérdida de ingresos vía financiación del Estado” y es que “porque por mucho que ayude la Ciudad Autónoma, cosa que agradecemos, somos Ministerio y es el que tiene que financiar los estudios universitarios en las dos ciudades”, apostilló.

Esta reunión “puede suponer un antes y un después para nuestros campus, que están tan necesitados de ese apoyo económico del Ministerio, como también de infraestructuras”, dijo Marmolejo, porque la rectora ha dejado de manifiesto que Melilla no ampliará el número de titulaciones mientras no se cuente con las infraestructuras necesarias.

De hecho, reconoció el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas que actualmente no disponen de aulas para atender nuevas titulaciones y la falta de despachos obliga a que más de cinco profesores deban compartir espacios.

La UGR se plantea poder ampliar el edificio principal de campus “aprovechando los salientes y disponer de unos dos mil metros cuadrados más donde ubicar aulas y despachos, pero mientras no podamos contar con las infraestructuras necesarias, no será posible ampliar las titulaciones que se imparten en Melilla.

En este sentido, se está a la espera de conocer si el Gobierno de la Ciudad mantiene su intención de remodelar el antiguo edificio de Correos para que tenga un uso universitario. Lo que sí se ha confirmado, por boca de la rectora, es que se ha adjudicado la construcción del pabellón cubierto de deportes en el campus.

Coronavirus
Asimismo, en el encuentro del martes con la rectora, se habló de la situación actual de la pandemia y a las medidas que existen en Ceuta y Melilla, con docencia presencial o mixta, así como las prácticas y exámenes, mientras que en el resto de las sedes de la Universidad de Granada en territorio andaluz es telemática, aunque no las prácticas y exámenes como medida para evitar nuevos contagios por covid.

A petición de los consejeros de Salud Pública de Ceuta y Melilla que piden un plazo para ver cómo evoluciona la pandemia, que en estos momentos arroja datos que empiezan a ser positivos, no habrá cambios en cuanto a cómo desarrollar las clases en las dos ciudades, que será presencial, pero con los protocolos pertinentes.

De cara a determinar qué nuevas medidas adoptar, se ha acordado que los viernes se celebren encuentros telemáticos con los cinco decanos de Ceuta y Melilla, la rectora y los consejeros de Salud Pública de las dos ciudades autónomas, para analizar la evolución del covid.

Otros problemas
En la reunión con Pilar Aranda se abordaron otros problemas que padece el campus de Melilla. Uno de ellos es que necesitan se derive de Granada a un informático, mientras dure la baja del titular, porque “estamos teniendo algunos problemas con las cámaras” que se utilizan en las clases telemáticas, ya sea para alumnos que estudian en casa, como para los docentes que teletrabajan e imparten su docencia online.

Asimismo, se abordaron las quejas de alumnos y profesores sobre problemas de limpieza que se han dado en el centro. Indicó que la empresa adjudicataria del servicio ha llevado a cabo una reestructuración de los turnos para intentar solventar las deficiencias detectadas y se prevé que la situación esté completamente resuelta a finales de esta semana.

Juan Antonio Marmolejo agradeció la presidencia de la rectora de la Universidad de Granada en Melilla en la celebración del patrón de la Facultuad de Ciencias Sociales y Políticas, por lo que supone de respaldo a la escuela y al campus melillense.

La normalidad frente al covid
Afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales que a pesar del coronavirus y los problemas que genera, “el curso académico 2020/2021 no se está desarrollando mal”. De hecho, cuando un estudiante ha dado positivo o ha tenido un contacto directo debe permanecer en cuarentena y, por tanto, alejado del centro como dicta la autoridad sanitaria. “De momento las clases marchan todas bien, aunque sí que hemos tenido algunos problemas con las cámaras para la enseñanza online que vamos solventando dentro de nuestras posibilidades, y por lo demás, el curso está marchando con total normalidad”, dijo.

Las clases son presenciales, salvo en 1º y 2º que es un 50% telemática y presencial, y los profesores imparten sus docencias de forma presencial o telemática en el caso de los que se han acogido al teletrabajo. “A pesar de esta situación atípica, creo que hemos respondido muy bien y quiero felicitar tanto a los alumnos como al profesorado y al resto de personal del campus, por el esfuerzo que están haciendo y que es algo a destacar, porque están permitiendo que, dentro de esta situación tan distinta, la docencia universitaria esté saliendo adelante”, concluyó.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€