Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La CEME asegura que la Ciudad hará gestiones ante Exteriores para abrir la línea marítima entre Melilla y Argelia

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha avanzado que el presidente de la Ciudad va a hablar con la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya sobre la petición de la nueva línea comercial y turística con Argelia. Además, ha confirmado que la aerolínea Canary Fly ha mostrado su interés por operar en Melilla y así intentar suplir la marcha de Air Europa el pasado 9 de noviembre hasta el 2 de diciembre, fecha en la que ya permite de nuevo la compra de billetes con Málaga. La propuesta que quieren hacerle es que la compañía vea la rentabilidad de cada destino y la posibilidad de atraer turistas de Málaga, Barcelona, Madrid, Palmas o Canarias. Enrique Alcoba, presidente de la CEME, informó ayer que durante estas dos últimas semanas se han reunido con el Gobierno local y la Delegación para hablar de la situación que están pasando todos los sectores de la ciudad además de la “incertidumbre” del COVID-19.

Señaló que tuvieron una reunión del Plan Estratégico de Melilla donde se diseña el futuro para los próximos años y donde la CEME hizo hincapié en la importancia de apostar por el turismo, la reapertura de la aduana comercial, ampliación del Campus Universitario y la línea marítima con Argelia.

Alcoba resaltó que hablaron con el consejero de Turismo porque hay 3 millones de euros en ayudas al sector turístico para los próximos tres años y se habló de subvencionar los viajes para “que no sea un 75% para los residentes sino también para el resto, que el turismo sea para importar turistas y no solo exportar a los melillenses”.

Adelantó que el presidente de la Ciudad iba a hablar con la ministra de Asuntos Exteriores para informarse sobre en qué situación se encuentra la petición de la Autoridad Portuaria de la nueva línea marítima con Argelia y también buscar fórmulas de acuerdo de buena vecindad para que puedan venir argelinos a la ciudad y se fomente el turismo internacional.

El presidente de la Autoridad Portuaria ya ha comunicado a la CEME que apoya la línea marítima con Argelia, al igual que el embajador de España en Argelia y incluso ya hay una naviera interesada, solo falta el visto bueno del Gobierno de España para hacer las gestiones de la línea comercial y turística, con una duración de dos horas y cuarto, donde se verán favorecidos los empresarios melillenses como ya sucede con las líneas de Argelia con Almería y con Alicante.

CEME ya ha hablado con diversos tour operadores para defender la “marca Melilla” en el ámbito europeo y hacer paquetes turísticos con compañías aéreas donde las pymes melillenses se beneficien.

El presidente resaltó que a través de la CEOE junto con el director general de Asuntos Exteriores se están haciendo gestiones para la reapertura de la aduana comercial.

Además, desde la Confederación apoyan ampliar la terminal de cruceros para que en el día de mañana, tras la pandemia, puedan venir a la ciudad.

El secretario general de la CEME, Antonio González, adelantó que la compañía aérea Canary Fly tiene interés por operar en Melilla. Asimismo, apuntó que la Ciudad está dispuesta a invertir en la promoción turística de Melilla y potenciar el sector que lleva “abandonado muchos años”.

Situación de los transfronterizos
El presidente de la CEME indicó que con Delegación del Gobierno hablaron sobre la situación de los transfronterizos y con la CEOE se buscaron fórmulas para que cobraran el paro o se les indemnizará, paro al no ser residentes no se les puede ayudar. Alcoba añadió que muchas empresas tenían contratados a estos trabajadores desde hace muchos años, pero han tenido que contratar a otras personas, incluso llegados de la península.

Nora Adif, presidenta de la Asociación de Centros de Formación de Melilla, también estuvo en la reunión de la Delegación para hablar de la convocatoria anual de formación de desempleados del SEPE que saldrá “en breve” porque se encuentra en Hacienda. Además, destacó que tienen propuestas para presentárselas a la Ciudad Autónoma sobre una reinserción laboral real ya que “muchos puestos se han perdido por el cierre de la frontera”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€