Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación Zona Centro lanza un SOS al Gobierno ya que muchos comercios locales cerrarán sus persianas después de Navidad

Las obras en el centro de la ciudad afectan a la calle Pareja, Prim, además de Serrallo y General O’Donnell

El presidente de la Asociación Zona Centro, Javier Alarcón, quiso lanzar un SOS al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ya que adelanta que muchos comercios locales tienen previsto cerrar sus persianas después de Navidad porque están intentando “sobrevivir como se puede, viviendo de los ahorros para mantener los puestos de trabajo, pero llega un momento en el que no pueden más”. Además, indicó que con la pandemia los melillenses no salen por miedo, la hostelería cerrada y las obras en pleno centro que afecta a multitud de locales parece que lo que quieren es “hundir al comercio”. Javier Alarcón, presidente de la Asociación Zona Centro, explicó a este Diario que la situación económica que atraviesa el comercio local es algo que se lleva arrastrando desde hace “bastante tiempo” y este año con la pandemia, el cese de la actividad en marzo, un verano “a medio gas” y posteriormente, el cierre de la Hostelería ha hecho que la gente no acuda al centro.

Indicó que después de la situación que están pasando, se le suma las obras en el centro de la ciudad que empezaron en el mes de julio en la calle Pareja hasta la altura de la confitería en calle Prim y ya lleva siete meses para un tramo de 50 metros.

Alarcón hace un mes que se puso en contacto con la Consejería de Medio Ambiente para saber cuáles iban a ser las actuaciones sobre estas obras y le comunicaron que se iba a levantar la calle Serrallo y O’Donnell. Como presidente de la Asociación pidió que como ya eran en vísperas de la campaña de Navidad, que paralizaran las obras, empezaran en enero para “dejarnos respirar tras la agonía de todo año porque hay que preparar los adornos de Navidad y ellos nos van a adornar con grúas y obras”.

Hace dos días, apuntó que no es que hayan levantado la calle serrallo y O’Donnell sino también la calle Pareja entera y Prim. Alarcón contó que tuvo una conversación con el consejero en la propia obra y que le dijo que no es posible porque son Fondos Europeos, a lo que él le respondió que han estado reclamando información para los comercios porque las obras les bajan hasta un 50 o 70% las ventas.
“Tenemos el factor de la pandemia, hostelería cerrada y las obras, parece que quieren hundir al comercio. No hay precedente en la historia de tener 60 locales cerrados en el centro de Melilla, ¿cuántos más quieren que cierren?”, se preguntó.

El presidente de la Asociación expuso que si no es posible paralizar las obras, que al menos den unas ayudas compensatorias a los comercios afectados porque se hace en toda España, incluida Ceuta. “Son todo trabas, el consejero dice que iba a hablar con Emvismesa para poner gratuito los parkings de Isla Talleres y plaza de las Culturas”, dijo.

Asimismo, Alarcón destacó que ya presentaron un plan de inyección económica para “darle al centro la vida que ha perdido y dinamizarlo porque está abandonado en cuanto a limpieza, iluminación pésima de noche y la presencia policial que ni está ni se le espera”.

Campaña adelanto compras navideñas
El presidente de la Asociación Zona Centro adelantó que para concienciar a la ciudadanía melillense de que la Hostelería y el comercio local necesitan la ayuda de todos han decidido empezar con una campaña de adelanto de compras navideñas tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. Señaló que los melillenses deben de saber que el sector está pasando una situación “muy crítica” y es “una pena” que muchos comercios no puedan sobrevivir, por ello, pide a los ciudadanos que les apoyen, que bajen al centro de la ciudad, que aunque haya obras, aparquen en los parking públicos y se pueda empezar con “una normalidad”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€