Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fernández Treviño afirma que se han invertido siete millones de euros para lograr “aulas seguras”

Elena Fernández, consejera de Educación
(Autor: CAM)

La consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, afirmó ayer que los siete millones de euros recibidos del Fondo covid se han destinado en medios y recursos con los que lograr “aulas seguras”, apostando por la salud de alumnos y profesores, posibilitando la presencialidad y el derecho a la educación. Del desglose de los siete millones destacó los dos millones en refuerzo de personal, la partida de 1,6 millones en ayudas para material informático y los 683.000 euros en la ampliación de los contratos de limpieza. Afirmó la consejera que desde que se recibieron en agosto los 7 millones del fondo estatal contra el covid se ha venido trabajando, en colaboración con la Dirección Provincial, para “dar a la educación los medios y recursos para frenar el impacto de la pandemia, apostando por la presencialidad en aulas seguras”.

Distribución
De la partida de siete millones de euros, 400.000 euros se han destinado a subvenciones directa a las escuelas infantiles privadas. Un total de 1,2 millones se han dirigido a ayudas directas a centros docentes desde primaria a Secundaria para combatir el covid. 250.000 euros han ido a la convocatoria extraordinaria de subvenciones para material escolar de alumnos de primaria. En suministros, servicios y medidas preventivas se han destinado casi 400.000 euros.

Asimismo, señaló que se han realizado distintos modificados de contratos como el de limpieza para reforzarlos o ampliarlos con un coste de 683.000 euros y también otras modificaciones que han permitido reforzar los servicios de apoyo de las porterías por 114.000 euros.

Personal
Detalló que en el capítulo 1, de personal, se han destinado dos millones de euros. Aquí se incluye el refuerzo en las escuelas infantiles dependientes de la Ciudad de dos asistentes de infantil y tres camareras limpiadoras más por cada centro. Asimismo se recoge la contratación de los técnicos de educación infantil, los 75 que empezaron a comienzos del curso y los 45 a los que han empezado a llamar esta semana tras la firma de la adenda del convenio de colaboración pertinente firmado con el Ministerio de Educación.

En el capítulo de personal se recogen también los celadores de control de entrada y salidas en los centros, 45 maestros de refuerzo educativo para las tardes, y cuatro enfermeros que ayudarán a la campaña de vacunación contra la gripe del personal docente y no docente de los centros educativos.

Completa el desglose de los siete millones la partida de 1,6 millones para la convocatoria de subvenciones para la adquisición de material informático por parte de los centros.

Subvenciones
De las ayudas concedidas Elena Fernández destacó la convocatoria extraordinaria de 250.000 euros para ayudas de material escolar a los centros docentes. Explicó que el reparto se ha realizado siguiendo criterios socioeconómicos de las familias de los alumnos y por el número de líneas. Así, la cuantía ha sido mayor en aquellos centros considerados de difícil desempeño, y en el resto de centros públicos, en función del número de líneas. A los concertados se les ha contabilizado una línea menos de las que dispone a la hora de recibir la subvención.

En cuanto a las ayudas par la compra de equipamiento informático dotado con 1,6 millones de euros, explicó que, si la adquisición de estos materiales los hubiese realizado la Ciudad Autónoma a través de un contrato mayor, los plazos serían mayores y los colegios tendrían que esperar hasta enero.

La fórmula que se ha buscado es que los centros reciban una subvención directa y que acorde al proyecto presentado, puedan recibir una ayuda con la que recurrir a un contrato menor y adquirir lo que precisan. Para el reparto de esta partida se ha pedido a los centros que elaboren un informe sobre cuál es el programa online que han elaborado, cómo usarán las tabletas y ordenadores, y que justifiquen las necesidades a las que hacer frente para combatir la brecha digital del alumnado.

De esta forma se buscaba encajar esta ayuda dentro de lo que regula la ley para las subvenciones. Los centros podrán adquirir lo que precisan, como ordenadores, tabletas, tarjetas SIM o rúters e incluso utilizar el remanente para nuevas adquisiciones en 2021. Recordó la consejera que estos materiales se prestarán a los alumnos para sus clases online y que deberán reintegrar al finalizar el curso en las mismas condiciones.

Apuesta por unas aulas seguras
Elena Fernández asegura que “ha sido enorme el esfuerzo” que desde la Consejería de Educación y la Dirección Provincial de Educación se viene realizando para “crear aulas seguras y frenar la expansión de la pandemia”. El confinamiento selectivo de las aulas “nos permite controlar la pandemia y que podamos seguir apostando por la presencialidad, por la salud de todos y por el derecho a la educación”. Añadió, sobre el estado actual en las escuelas infantiles de la Ciudad dijo que mantiene encuentros semanales con los equipos directivos a los que felicitó por el trabajo que realizan. Indicó que en estos momentos “hay dos niños y un par de cuidadores que han dado positivo y están confinados”. La mecánica a seguir es que un aula se confina cuando hay un caso positivo y se vuelve a abrir tras la cuarentena.

Recordó, por último, parte de los materiales que la Consejería ha puesto a disposición de los centros, al margen de los refuerzos de personal, como ha sido la limpieza de filtros de los aires acondicionados, la señalización anti covid en patios y colegios, dispensadores de gel hidroalcohólicos, mascarillas FFP2 reutilizables, alfombras desinfectantes, papeleras anti contagio, mamparas, guantes, suministros de termómetros digitales, pantallas faciales protectoras, gafas y batas desechables, entre otros.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€