Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sibila Teatro reinventa ‘El Tenorio’ en una divertida comedia musical y con perspectiva de género

Ceres Machado en la presentación de la obra
(Autor: CAM)

Sibila Teatro, con la obra “Vuelve Don Juan”, realiza una revisión crítica y feminista del mito de Don Juan Tenorio convirtiendo la tragedia de Zorrilla en una comedia musical con perspectiva de género en la que el popular personaje regresa del inframundo acompañado por Lilith, la primera mujer de Adán, y se enfrenta a un mundo moderno de mujeres empoderadas. La comedia será grabada y emitida por TVM el próximo 24 de noviembre a las 10 de la noche. La consejera de Cultura, Elena Fernández, explicó que la situación sociosanitaria derivada de la pandemia ha situado al mundo de la cultura en una “situación delicada” y cuando hace una semana, por ese motivo, se suspendió el IV Ciclo de Teatro Días de Difuntos, se ideó una alternativa: el videoteatro.

Tenorio
Partiendo de la base de que “la cultura no debe parar” se acordó con la compañía Sibila Teatro, que era la que abría el ciclo con la comedia musical “Vuelve Don Juan”, pudiera grabar la obra a puerta cerrada y que se pueda emitir por TVM para todos los melillenses, una propuesta que fue bien acogida. Sibila “nos va a ofrecer a un Juan Tenorio exonerado de los infiernos que junto a Lilith (la considerada como primera esposa de Adán), vuelve a la tierra y son confundidos por críticos teatrales”, indicó Fernández Treviño.

Afirma la consejera que se trata de una comedia musical de enredo, “de fondo tragicómico, con un personaje que se enfrenta a mujeres del siglo XXI, mujeres empoderadas que le cuestionan los roles tradicionales de siempre”, que se emitirá por Tele Melilla el próximo 24 de noviembre a las diez de la noche. La dirección de la obra corre a cargo de Ceres Machado, la dirección musical es de Álvaro Solá, el guion de Salva Martos y la coreografía de Merche Hurtado y su ballet Colores. El presupuesto del montaje es de trece mil euros, según añadió la consejera.

Comedia
Por su parte Ceres Machado, directora de Sibila Teatro, agradeció a la consejera de Cultura que siga apostando por el teatro y por la actividad cultural a pesar de la difícil situación sociosanitaria provocada por el covid; a TVM porque su colaboración ha sido “crucial” para que este montaje pueda ver la luz, y a los integrantes de la compañía porque “ha sido difícil trabajar con tantas medidas de seguridad en una profesión que es piel con piel”.

Según dijo, este año tenían previsto llevar al IV Ciclo de Días de Difuntos una tragedia, aparcando su tradicional apuesta por las comedias, pero la situación de pandemia los animó a apostar de nuevo por el humor para contrarrestar tanto malestar reinante. De esta forma surgió “Vuelve Don Juan”, una revisión del Tenorio “adaptado a los tiempos actuales, en el que el patetismo de las malas praxis que usa para las mujeres, son reflejadas a través de las reacciones de ellas, recurriendo a la comedia como pensamiento crítico”.

Asegura que “todo el mundo se va a divertir, se lo va a pasar bien” y reitera que, aunque tiene “una mirada crítica feminista de un personaje como Juan Tenorio, tenemos también a otros personales masculinos con perspectiva de género en la obra, que es fundamental”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€