Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El gasto con tarjeta crece en octubre tres puntos menos que en septiembre por las restricciones

El gasto con tarjeta en España creció un 0,6% interanual en octubre, lo que supone 3 puntos porcentuales menos que en septiembre y tanto las compras presenciales (-1%) como las no presenciales (+5%) perdieron tracción, en un contexto de un aumento de las restricciones como consecuencia de los rebrotes del Covid. Así se desprende del análisis sobre el impacto del Covid sobre el consumo en España en tiempo real, realizado por BBVA Research, que muestra que el consumo aumentó en 42 provincias y descendió en 10.
En concreto, el incremento superó el 15% interanual en Melilla, Teruel, Cádiz, Huelva, Albacete, Guadalajara y Ávila. El avance del gasto en alimentación, equipamiento del hogar, salud, libros y prensa, tecnología y otros servicios compensó el descenso de las compras de viajes, alojamiento, transporte, belleza, moda, actividades de ocio y restauración. Asimismo explica que el impacto de las restricciones en la hostelería desde mediados de octubre ha sido notable, sobre todo en los territorios en los se decretó su cierre como Navarra, Cataluña, La Rioja y Melilla.

Asimismo, las compras con tarjetas españolas aumentaron el 12% interanual el pasado mes, 4 puntos menos que en septiembre. El incremento del gasto superó el 20% en Madrid, Melilla, Cádiz y Teruel, y tan solo retrocedió en Baleares (-19%), León (-16%),Vizcaya (-3%), Salamanca (-2%) La Rioja (-2%).

Por su parte, las retiradas de efectivo con tarjeta disminuyeron en octubre (-13%) a un ritmo similar al observado en septiembre (-11%). Aunque la caída fue generalizada, superó el 15% en algunas de las provincias con mayor incidencia de casos de Covid-19, como Ceuta y Melilla, Madrid, Zaragoza y Navarra.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€