Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla hace 100 años

1920: Meses de septiembre y octubre (I)

Primitivo campamento de Dar Drius

01-09-1920. Plaza y campo.

Los vecinos del barrio del General Arizón, han solicitado al Obispado de Málaga, se nombre patrona de dicho barrio a la Virgen de la Montaña. Dicha solicitud ha sido favorablemente informada por el vicario eclesiástico señor Casasola.
02-09-1920. El terremoto de ayer. Próximamente a las diez y media de la mañana se sintió un terremoto de corta duración y pequeña intensidad. Como Melilla carece de sismógrafos no pudieron registrarse sus características.

02-09-1920. Lotería nacional. Un cuarto premio en Melilla. Melilla ha sido agraciada con un cuarto premio de la Lotería Nacional. El número premiado es el 763.

03-09-1920. Plaza y Campo. Hoy tendrán lugar los trabajos de corrimiento de un puente metálico del antiguo ferrocarril á las canteras de Rostrogordo, con objeto de trasladarlo al río Kert, cerca de la posición de Uestia.Dichos trabajos los efectuará personal de la Comandancia de Ingenieros.

03-09-1920. La epidemia de la viruela. Es sensible, muy sensible, que en ciudad moderna, haya adquirido la epidemia variolosa el desarrollo que en Melilla, dándose casos, no ya en los barrios humildes, sino en el Reina Victoria. En una casa de la calle Alfonso XIII, hay cinco muchachos atacados.

En pasados tiempos, la campaña pro vacuna inmunizó a millares de vecinos. Después hubo de decaer y la pereza innata de los países cálidos y otras circunstancias, han determinado que la repulsiva dolencia prenda con vigor, pocas veces conocido. Sabemos de muchos jefes de establecimientos y de industrias, que han obligado a su personal a vacunarse. Si el ejemplo es imitado, pronto desaparecerá la epidemia. Esto, aparte de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, que deben observarse con el mayor rigor.

05-09-1920, Plaza y campo. Durante estos días de temporal, corrió grave riesgo el pailebot portugués “Benporal” y hubiera zozobrado seguramente de no haber sido remolcado por el vapor “Gandía”.

07-09-1920. Un nuevo salto hacia Gueznaya. Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. La operación de ayer en Beni Tuzin. Los kabileños habían pedido el apoyo de las tropas. Finalidad del avance. Concentración, repliegue y regreso de las columnas. La operación se desarrolló felizmente. Los servicios auxiliares. El regreso. La escuadrilla de Zeluán.

El Cuartel General en los límites de M’talza. La noche del domingo en Dar Drius. Inspeccionando las columnas y las posiciones. Regreso. C. Lobera
08-09-1920. Plaza y campo. Han dado principio los trabajos de cimentación para la instalación de los hangares del aeródromo, en las inmediaciones de Nador, cerca de los pozos de Tauima. Además de los barracones que existían en el aeródromo de Zeluán, se instalará otro que construye la Comandancia de Ingenieros.

08-09-1920. Plaza y campo. Para su instalación en el río Kert, ha sido trasladado a dicho lugar un puente de hierro del antiguo ferrocarril a las canteras de Rostrogordo.

Con el mismo objeto se desmontará hoy otro puente que existe en el referido sitio.

10-09-1920. Plaza y campo. Ha comenzado sus trabajos, la nueva grúa flotante, llegada los pasados días de Valencia, y adquirida por la Compañía Española de Minas del Rif.

11-09-1920. Plaza y campo. El primer premio de las carreras de bicicletas, lo obtuvo don Tiburcio Hernández.

14-09-1920. Justo homenaje al General Jordana.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. Ayer se inauguró la Avenida que lleva el nombre del muy ilustre General. La gratitud de Melilla. El acto de la inauguración. Discurso del General Presidente de la Junta de Arbitrios. Discurso del Comandante General. Recorriendo la Avenida.

Lo que es y lo que será la Avenida Gómez Jordana. El taller de bloques no es necesario.

19-09-1920. Solemne inauguración de las obras de la nueva Capilla Castrense. Como estaba anunciado, ayer mañana, tuvo lugar con brillantez y solemnidad extraordinarias, la inauguración de las obras de la nueva Capilla Castrense, que se construirá con fondos adquiridos por suscripción entre las señoras de los militares que prestan servicio en este territorio y otras piadosas personas.

Al acto asistieron el Comandante General señor Fernández Silvestre y el general presidente de la Junta de Arbitrios señor Monteverde, con sus ayudantes, teniente coronel señor López Ruiz y comandantes señores Hernández y Furundarena.

Entre las señoras y señoritas que concurrieron al solemne acto, figuraban las excelentísimas señoras de Silvestre, viuda de Fernández, y de Monteverde, señoras de Rodríguez Casademunt, Susana, Hernández, Velázquez (don José), y viuda de Morris, y señoritas de Fernández Silvestre (Ángela, Mercedes y Carmen), Susana, Hernández, Rodríguez Casademunt y Morris y la preciosa nieta de los señores de Monteverde, Bebita.

También estuvieron presentes en el acto, todos los jefes de cuerpos, numerosas comisiones civiles y militares y representantes de la prensa. Asimismo concurrió con el personal de la Sección de Obras de la Corporación municipal, el autor del proyecto de la nueva Capilla, capitán de Ingenieros don Francisco Carcaño.

Como es sabido, la nueva Capilla se construirá en un solar del antiguo cuartel de la Comandancia de Artillería, en la que será dentro de breve plazo calle de Vallescá.

El proyecto es como sigue: La Capilla Castrense se ha proyectado de tres naves, una central de 5,50 metros de luz y dos laterales de tres metros. Tiene una longitud en la nave central, desde la puerta central al ábside, de 20 metros.

Un pequeño atrio con barandal da acceso a la capilla, habiéndose instalado en el fondo la sacristía, con entrada independiente por un jardincito.

Se ha elegido el estilo gótico, de extraordinaria vistosidad.

La fachada principal, a la calle Duque de Almodóvar, tiene tres cuerpos enlazados por entrepaños, en distinto plano. Los dos de los ángulos se rematan con dos torres cuadradas, de 16 metros de altura.

En el cuerpo central, figura puerta ojival, con roseta de cristales de colores. Tendrá amplios ventanales, un ancho piso del estilo, un gran rosetón figurado y crestería de piedra artificial en el piñón. La fachada lateral, a la calle Pablo Vallescá, se organiza con contrapuente, grandes ventanales góticos y crestería en la hilera y en el remate de muros.

En el interior se encuentran, a la izquierda, el acceso al coro y campanario, y a la derecha el baptisterio.

Columnas de cemento armado separan la nave central de las laterales, de las que arrancan apuntados arcos en ojiva. Bóvedas tabicadas por aristu con aristones moldurados cubren la superficie interior de la Capilla, en los que podrían colocarse altares para los patronos de todas las armas y cuerpos.

El presbiterio, algo más elevado que el pavimento de la iglesia, se delimita con artística balaustrada.

Se cimenta el edificio con placas de cemento armado, por ser flojo el terreno de asiento, y se cubre con armaduras de madera y tejas planas policromas, combinadas para que den bella perspectiva al edificio, que podrá contemplarse, en parte, desde la Plaza de España.

Bendición e inauguración de las obras, La ceremonia religiosa estuvo a cargo del teniente vicario castrense don Plácido Zaidín, revestido de pontifical, a quien auxiliaron los capellanes don Ramón Elías y don Francisco Velasco.

El padre Zaidín, regó con agua bendita el terreno, sobre el que se ha de edificar el nuevo templo, revistiendo el acto extraordinaria solemnidad.

Elocuente discurso del Comandante General. Terminada la ceremonia de la bendición, el Comandante General pronunció el siguiente hermoso y elocuente discurso:
Excmas. Sras., dignísimas damas, querida madre: Orgullosas debéis estar, e inmensa satisfacción debe inundaros al ver que hechos irrefutables llevan a la realidad vuestra cristiana y sublime idea de levantar el templo sagrado que sustituya al humildísimo de que hasta hoy dispuso la numerosa familia militar que tanto me honro en presidir.

El templo que erigiréis será para nosotros doblemente sagrado, porque cuanto en esta tan amada tierra se edifique, se hará siempre sobre el altar sagrado en que yacen los restos de nuestros mártires y héroes, altar regado con sus lágrimas y su sangre.

Yo os felicito, nobles señoras, por vuestro recuerdo y altruista impulso y hago fervientes votos porque en breve las agujas de las gallardas torres de este nuestro templo, tan querido como amado, rasguen las nubes pregonando con sus similares de las mezquitas y sinagogas, la labor de civilización, progreso, libertad y orden que España, con noble orgullo de sus hijos, realiza en África.

Pueblo que cual el nuestro, levanta en África templos a la industria, al trabajo, a las artes y sus creencias religiosas, es pueblo que evidencia la virilidad de su raza y que está llamado a reconquistar su pasada grandeza.

Terminó S.E. su notable discurso con vítores a España y al Rey, que fueron contestados con gran entusiasmo por todos los presentes.

Seguidamente la señora madre del General Fernández Silvestre y la señora de Monteverde, a las que siguieron todas las señoras y señoritas presentes, dieron algunos golpes con una piqueta, que les ofreció el señor Carcaño, en los terrenos donde se erigirá la nueva iglesia.

Los Generales Fernández Silvestre y Monteverde, obsequiaron con preciosos ramos de flores, sujetos con los colores nacionales, a todas las señoras y señoritas que concurrieron a la brillantísima ceremonia.

Esta terminó, dándose comienzo a las obras, por una brigada de obreros dirigida por el señor Lacaci.

Reciban nuestra entusiasta felicitación, los Generales Fernández Silvestre y Monteverde, piadosas señoras y señoritas que tuvieron tan hermosa iniciativa y el Ingeniero de la Junta de Arbitrios señor Carcaño, autor del proyecto.

19-09-1920. De Esgrima. En la Sala de Armas del Casino Militar se efectuaron ayer tarde, ante numerosa concurrencia, varios asaltos a florete y sable, entre el notabilísimo profesor del Casino de Cartagena, don Silvio Migliozzi y los discípulos de don Enrique Bossini, señores López Lara, Martín Pinillos, Girón, León y Ceres.

En el florete, pudo apreciarse la vista esgrimática del señor Migliozzi, efectuando con extraordinaria perfección seguras paradas, rapidísimas contestaciones, como así mismo un formidable contratiempo y contestación de filo de “mezzo-cerchio”.

En el sable, admiramos el dominio absoluto del arma, que trata con una suavidad digna de elogio. Sus tocados, fueron suavísimos, notándose solamente por que tocan siempre en el blanco, completamente descubierto, lo que obtenía engañando limpiamente la parada. El maestro Migliozzi fue muy aplaudido y felicitado.

21-09-1920. Nueva Capilla en el barrio Real. La solemnidad religiosa del domingo.

El populoso barrio General del Real, que cuenta más de siete mil almas, careció en los primeros tiempos de templo católico donde los fieles pudieran orar y cumplir, sin molestias ni pérdidas de tiempo, sus deberes religiosos.

Se subvino a esta necesidad, alquilando pequeña casita, y una de sus habitaciones se habilitó para oratorio, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen y de San Agustín. Apenas tenía capacidad para cuarenta personas.

El celoso coadjutor don Manuel Pinazo, encargado del oratorio, trabajó intensamente a fin de lograr la edificación de una capilla, pero ni sus esfuerzos, ni otros esfuerzos, lograron sino promesas, que nunca se cumplían. El burocratismo todo lo detiene y todo lo complica.

Marchó el señor Pinazo de Melilla con la esperanza de que algún día fructificara la semilla que sembró, y en efecto, el nuevo vicario don José Casasola prosiguió las gestiones, sin obtener mayor éxito. Ha sido necesario que la voluntad enérgica y decisiva del Excmo. Sr. Comandante General don Manuel Fernández Silvestre intervenga, para que las dificultades se allanen y cuenten los católicos de los barrios Real, Industrial e Hipódromo con capilla amplia y ventilada, en tanto termina la tramitación de la Iglesia de los barrios de la derecha del río de Oro.

El domingo, fue consagrado el nuevo templo, por el vicario eclesiástico señor Casasola, asistido del Superior de la Residencia de los Padres Capuchinos y de otros sacerdotes.

Dieron brillo con su presencia al acto los Excmos. Sres. Comandante General y General segundo jefe, comandante de Marina, primeros jefes de todos los Cuerpos y dependencias y comisiones de los mismos. La representación civil fue muy pequeña. Resulta sensible que, habiendo muchos y valiosos de elementos de este orden, dejen de acudir a los actos públicos en la proporción debida, no obstante ser invitados.

Las Excmos. Sras. madre del Comandante General y esposa del General segundo jefe, todas las presidentas de las Asociaciones religiosas y numerosas asociadas, contribuyeron también a dar relieve a la ceremonia y formaron parte de la procesión para el traslado de Su Divina Majestad, desde el oratorio de la Capilla. Numerosos vecinos del Barrio del Real, se apiñaban en la hermosa avenida del General Villalba.

Una sección del Regimiento de San Fernando, con escuadra, banda y música, tributó al Santísimo los honores de ordenanza. El vicario eclesiástico dirigió sentida platica, teniendo palabras de gratitud para el Comandante General, que sirve a la Patria -decía- no solo con las armas, con la espada del soldado, cuanto con los aciertos de gobernantes. Y esta iniciativa suya, lo ha sido muy grande.

Ahora, los católicos de aquellos barrios y también personas piadosas de otros, se encargarán de dotar a la Capilla de altares y objetos para el culto. Al retirarse el Comandante General, fue muy felicitado y tuvo la atención de llevar en su automóvil, al señor Casasola… Continuará

Bibliografía…. El Telegrama del Rif

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€