Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ingesa avanza que “todavía quedan cientos de casos desfasados” de la pandemia por actualizar

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, y el director del Ingesa, Omar Haouari

La revisión de datos de la pandemia que se llevó a cabo la semana pasada, que terminó el pasado sábado con 485 casos activos dados por recuperados en la estadística oficial, no será la única. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) avanzó ayer que en la Red Centinela, donde se van registrando los datos de esta pandemia, “todavía quedan cientos de casos desfasados”, al tiempo que salió en defensa de los profesionales de Atención Primaria, poniendo en valor el trabajo que realizan y su esfuerzo, y recordando que es “responsabilidad exclusiva” de la Ciudad Autónoma la depuración de datos.

Respecto a los “cientos de casos desfasados”, el Ingesa concretó que muchos son de la sanidad privada o son “casos que, durante el rastreo, no se asignó a ningún médico”. Por ello, advirtió de que “la depuración de esta semana no es la última, es solo el comienzo de muchas otras que Salud Pública tiene que abordar”, para lo que aseguró que contará con la colaboración de los profesionales del Ingesa, “como siempre”.
De hecho, destacó el trabajo y esfuerzo realizado por los profesionales también en la revisión que ha generado controversia este pasado fin de semana. El Ingesa se desmarcó de la polémica afirmando que “no son momentos de enfrentamientos, no son momentos de buscar culpables de nada”, sino de “trabajar todos juntos, de manera coordinada y asumiendo cada uno sus competencias y responsabilidades”.
No obstante, el organismo sanitario sí quiso salir en defensa de sus profesionales de Atención Primaria porque el trabajo que ha venido haciendo en las últimas semanas de “depuración y control de calidad de los datos”, que les ha supuesto “un esfuerzo”, ha generado “una descalificación” en vez de “un reconocimiento del trabajo bien hecho” y su “voluntad por mantener un adecuado registro de los datos”.
“Nuestros profesionales (tanto los de Atención Primaria como los de Atención Especializada), están teniendo un comportamiento ejemplar a lo largo de toda la pandemia, asumiendo grandes cargas de trabajo que, en muchos casos, corresponden al Área de Salud Pública de la Ciudad. Nuestros profesionales lo único que merecen es nuestro reconocimiento y agradecimiento”, aseveró el Ingesa.

La revisión de casos desfasados

El Ingesa dejó claro que este tipo de revisiones “está ocurriendo en la mayor parte de las administraciones sanitarias de España”. En el caso de los 485 curados notificados este sábado, según el Ingesa, muchos correspondían al mes de septiembre, “cuando empiezan a aumentar mucho los contagios”, pero también de julio, agosto y principios de octubre.
Por lo tanto, el Ingesa aclaró que no son todos curados de un mismo día, sino que este dato, publicado el sábado, “se deriva de una actualización de casos desfasados que se habían acumulado en la plataforma de Salud Pública de la Ciudad Autónoma, que es la responsable de la notificación de casos al Ministerio de Sanidad”.
Así, el Ingesa puntualizó que “la depuración de los datos, las bases de datos y los responsables del sistema de información y de la comunicación de los datos al Ministerio de Sanidad, es responsabilidad exclusiva de la Ciudad Autónoma que es quien tiene las competencias en materia de Salud Pública”.
El Ingesa, por su parte, hace “todo lo posible” para que los datos que ofrece desde sus centros “tengan la máxima fiabilidad y respondan lo más exactamente posible a la realidad de la pandemia en Melilla”.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€