Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Sindicato Médico acusa a Mohamed Mohand de “graves irregularidades” al notificar los curados

Recordó al consejero de Salud Pública que los errores que atribuye a los profesionales de la Atención Primaria “nada tienen que ver con su trabajo ni con su marco competencial”

El Sindicato Médico de Melilla (SMM) ha acusado al consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, de “graves irregularidades” en la notificación de pacientes curados, después de que el pasado sábado, en su perfil de Twitter, responsabilizara a Atención Primaria de que se tuvieran que dar por curados, de repente, a 485 pacientes que figuraban como casos activos porque desde julio “ha estado dando altas a pacientes y no lo han estado notificando a Salud Pública”. El SMM, en una nota de prensa, denunció públicamente que esto no es más que “un intento no justificable” por parte de Mohand de “eludir su responsabilidad en un asunto tan serio como este”. “No solo es absurdo e injusto… además es ridículo y bochornoso”, aseveró la entidad sindical.
En una nota de prensa, el SMM recordó al consejero de Salud Pública que los errores que atribuye a los profesionales de la Atención Primaria “nada tienen que ver con su trabajo ni con su marco competencial”. Pero además de ello, recalcó las dificultades que están atravesando en esta pandemia porque, además deben afrontar “un ingente trabajo en un contexto de gran complejidad” y ello, con una carencia de medios, hasta el punto de ser Melilla la que tiene la tasa más baja de médicos de familia por habitante de todo el país, lo que les obliga a tener que cubrir los mayores cupos de pacientes en volumen.

“Protocolos impuestos”
Estos profesionales, además, “tienen ahora que sufrir ser acusados de los errores de nuestros políticos y de otras administraciones”, lamentó el SMM para responder a las “desafortunadas manifestaciones” de Mohand, al que recordó que “los profesionales de Atención Primaria cumplen los protocolos del Ministerio”, los cuales “no les son propios, sino impuestos”.
“La implementación, desarrollo y evaluación de dichos protocolos no corresponde a los profesionales, ni pertenece a su marco competencial, así como tampoco les corresponde la evaluación de su cumplimiento”, agregó el SMM. Al mismo tiempo, subrayó que la coordinación entre administraciones tampoco es competencia de los profesionales de Atención Primaria, sino del “responsable político correspondiente”.
También hizo hincapié en que la notificación de casos de COVID-19 al Ministerio de Sanidad, como los nuevos contagios, los casos activos, y los curados, entre otros, “corresponde a la Consejería de Salud Pública”. “Independientemente de la colaboración entre instituciones, el seguimiento, la supervisión y la responsabilidad última nunca puede ser de trabajadores o mandos intermedios de otra administración”, dejó claro el SMM.
Por todo ello, consideró que “no es tolerable que se arrojen sombras de duda sobre los profesionales de Atención Primaria, por cuestiones que nada tienen que ver con su responsabilidad”, y consideró que los políticos “están para solucionar problemas, no para crearlos”.
Además, concluyó reiterando la colaboración ofrecida por el SMM a las diferentes administraciones, pero le rogó que, a partir de ahora, “actúe de forma más reflexiva y sea más respetuoso” con los profesionales sanitarios.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€