Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM propone que las subvenciones a autónomos y hostelería se abonen a cuenta, en un plazo que puede ser incluso de horas

Mustafa Aberchán, presidente de CPM

El presidente de Coalición por Melilla (CPM) Mustafa Aberchán, ha anunciado que pedirá la convocatoria extraordinaria y urgente tanto del consejo de gobierno como del plenario de la Asamblea al objeto de aprobar, acorde a lo que contempla la ley, que se puedan concederse y abonarse a cuenta las subvenciones a los autónomos, pymes y sector de hostelería, lo que posibilitaría que el dinero se entregue en un plazo que podría ser incluso de hasta 72 horas. Reconoce Aberchán que en el plano económico la situación del covid ha perjudicado a las pymes, al sector del taxi, a los vendedores ambulantes, a la hostelería, “a mucho tejido empresarial al que no podemos dar la espalda”, y en este sentido ha asegurado que no existe ninguna otra comunidad autónoma que “supere en ayudas a las promulgadas por Melilla” y que ni la Xunta de Galicia ni Asturias llegan a igualarnos.
“Para dar datos concretos que puedan ser contrastados por esa oposición irresponsable que conjuga el confinamiento con el apoyo a las caravanas, las pymes tienen disponibles, de este gobierno, 21 millones de euros en ayudas”, dijo. Es más, “los autónomos, al día de hoy, pueden recibir desde 2.500 euros a 66.500 euros la empresa que tenga 49 empleados; la hostelería puede recibir entre nueve mil y 32.000 euros, y el sector del taxi y los vendedores ambulantes entre 2.100 y 2.800 euros, más otras ayudas que pueden venir contemplando”, afirmó.

Aberchán ha asegurado que de la misma forma que “somos la comunidad que más ayudas contempla, también queremos ser la que con más prontitud da el dinero a los hosteleros y pymes”.

Pago a cuenta
Por ese motivo ha anunciado que van a pedir la convocatoria urgente del consejo de gobierno, del consejo de administración de Promesa y del Pleno de la Asamblea para aprobar, acorde a lo que establece la ley en materia de subvenciones con fondos públicos, que se permita el pago a cuenta, es decir, “el abono anticipado sin trámite administrativo previo”.

Ha asegurado que, de lograrse el pertinente acuerdo, se podría ejecutar en un plazo entre 24 y 72 horas el abono anticipado de la subvención que le correspondería a cada empresa, y “en el caso de que no se haga, que pudiera ser motivo de expediente disciplinario aquel técnico que no conjugue la importancia que el Gobierno le da a este asunto”. Entiende que, si un consejero puede contratar un servicio urgente ante cualquier emergencia sin necesitar un expediente previo, “no entiendo que ese procedimiento administrativo no permita, de esta forma urgente, que el tejido productivo no reciba su ayuda”.

Detalló Aberchán que el artículo 34.3 de la Ley de subvenciones, contempla tres formas de pago a las empresas: pagos directos previa justificación de la subvención; pago a cuenta de forma fragmentada; y pagos anticipados en su totalidad sin justificar esta ayuda, pero que deberá devolver íntegramente el receptor si no pudiera justificarlo posteriormente.

Aberchán no comparte la postura de los populares de reabrir la hostelería porque interpreta que se decidió el cierre en base a unos datos de contagios que no eran reales, aunque deja entrever el cepemista que sí es partidario de la reapertura, pero acepta las decisiones colegiadas que se adoptan en consejo de Gobierno “porque somos disciplinados”. Lo importante es que se puedan articular estas ayudas a cuenta, de forma inmediata para que los empresarios puedan hacer frente a la crisis.

Propone también que se lleve a cabo una campaña publicitaria de gran calado en todos los medios de comunicación de la ciudad para “concienciar a la ciudadanía” sobre la pandemia y para “que el tejido productivo conozca las posibilidades de ayuda y las facilidades que se le plantean para acceder a estas subvenciones”.

Buena noticia
Aberchán ha señalado, en relación a la polémica de este fin de semana con la aparición de 500 curados al incluir cifras no cuantificadas desde el mes de julio, que no deja de ser una “buena noticia, porque quiere decir que la ciudad tiene más ciudadanos curados y estamos más cerca del 60% que recomiendan los especialistas para inmunizar a la población y hay menos ciudadanos que pueden contagiar”.

Las cifras actuales, en opinión del cepemista, son positivas y es que mientras el 18 de octubre, cuando se adopta el cierre de la hostelería, había 861 curados y 890 casos activos, a 16 de noviembre son 2.368 los curados y 1.280 los activos, “es decir, por cada dos curados hay un positivo, y esto es una buena noticia que debe alimentar nuestro optimismo saludable”.

Un PP “esquizoide”
El presidente de CPM acusó al PP de mantener una actitud “esquizoide”, de haber estado más interesados en los primeros meses de la pandemia en derrocar el gobierno local que en combatir el coronavirus, y le acusa de “discrepar por discrepar”, de mantener un discurso de cara a la galería y otro institucional, y de apoyar el confinamiento y al mismo tiempo las caravanas de protesta de “forma irresponsable”.

Añadió que ni el PP ni Juan José Imbroda pueden dar ejemplos de buena gestión porque Melilla tuvo que devolver 78 millones al Estado por la negligencia de su gobierno. “El mayor daño que ha hecho el Gobierno del PP es que le han quitado a los melillenses la posibilidad de tener un nuevo hospital durante ocho años”, afirmó.

A preguntas de los periodistas, se mostró partidario de apoyar la línea marítima con Argelia porque “puede producir muchos beneficios para la ciudad”, como establecer otra con el norte de Marruecos. En este sentido y ante la crítica situación de los transportes en la ciudad y la denuncia de la oposición de la “actitud pasiva de la Delegación y del propio Gobierno local” sobre este particular, indicó Aberchán que “la declaración de servicio público y las rutas estratégicas, son más necesarias en una situación de pandemia” y, su negociación “nos impone un ejercicio de responsabilidad”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€