Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos niega que la nueva Ley de Educación sea un ataque a la libertad de elección de las familias

César Gaztelumendi, Podemos melilla

El secretario de Organización de Podemos en Melilla, César Gaztelumendi, niega que la nueva Ley de Educación que tramita el gobierno central sostenido entre el PSOE y Podemos suponga “un ataque a la libertad de elección por parte de las familias”, sino que se garantiza la escuela pública y se establecen mecanismos de transparencias para los centros concertados. Asegura César Gaztelumendi que la nueva Ley de Educación “viene a revertir años de recortes y destrozos en la educación pública porque apuesta por aumentar las plazas educativas públicas, pero esto no significa que la privada concertada vaya a desaparecer, como red subsidiaria a la pública, ni que se ataque la libertad de nadie”.

La nueva legislación introduce “mecanismos de transparencia para que ningún centro sostenido con fondos públicos pueda cobrar cuotas ilegales a las familias, o pueda negarse a escolarizar a los niños de su entorno por su origen social, étnico, etc., o que puedan separar por sexos”, detalla.

Además de negar que el nuevo texto vaya a suponer una pérdida en la competencia educativa de las comunidades autónomas, asegura que no se van a cerrar “los centros de educación especial, como irresponsablemente está diciendo la derecha política y mediática, sino que destina más recursos a los centros ordinarios para que también puedan acoger a niños con necesidades especiales”. Es más, afirma que se refuerza la Educación inclusiva que había sido especialmente infrafinanciada por los gobiernos del PP en los últimos años.

El portavoz de Podemos que rechaza que la ley suponga “una bajada en el nivel educativo al no tener objetivos académicos que dependan del esfuerzo individual” y apostilla que “reforzar la atención individualizada al alumno no tiene que ver con rebajar el esfuerzo individual” y lo que se persigue es “reducir las cifras de abandono temprano del sistema educativo y la repetición de curso no se ha demostrado, hasta ahora, como la herramienta más efectiva para ello”.

De hecho, asegura que España tiene la segunda tasa de repetición más alta de Europa y “este porcentaje extraordinario de repetidores, que se ha venido sosteniendo a través de los años, no ha servido para reducir las cifras del fracaso escolar o el abandono temprano”. Por ese motivo se limitará la repetición de curso a aquel alumno del último curso de primaria o bachillerato que tenga más de dos asignaturas suspensas. Defiende que la Ley ha pasado por todos los trámites preceptivos y ha contado con mayor consenso, señala, que la LOMCE del PP.

En relación a la polémica sobre la eliminación del castellano como lengua vehicular, defiende Podemos que “la nueva Ley garantiza la competencia lingüística no solo en castellano, sino también en el resto de lenguas oficiales del estado, que es lo que realmente garantiza la movilidad laboral. La lengua vehicular es un concepto orientado a la cohesión social y no a la competencia lingüística”.

Por último, no considera que sea inoportuno en estos momentos modificar la ley, por el texto incorpora un Plan de Contingencia para garantizar el derecho a la educación en cualquier circunstancia”, concluye.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€