Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Nayat Mohamed (Activas): “El miedo a emprender se pierde afrontándolo, porque siempre es peor la duda de qué hubiese pasado”

Encuentro de las integrantes de Activas con la delegada del Gobierno en 2019

La presidenta de la Asociación Activas’ Charter 100 Melilla, Nayat Mohamed, apostilla que es en estos momentos de dificultades cuando debe darse un paso hacia adelante y buscar nuevas perspectivas de futuro, sobre todo ante la incertidumbre laboral que está generando la crisis del coronavirus. Nayat Mohamed apuesta por el emprendimiento como una salida, y por el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación como un nicho atractivo de posibilidades laborales. Tiene claro que la única forma de afrontar el miedo a la hora de ser emprendedor es afrontándolo, porque “siempre es peor quedarse con la duda de qué habría pasado de haberlo intentado”. Afirma la presidenta de Activas’ Charter 100 Melilla, que lo que persigue esta entidad es “hacer visible a la mujer emprendedora de la ciudad y animar a otras a emprender, porque hoy en día el esperar que alguien nos dé un puesto de trabajo es algo muy complicado, en especial con la situación actual”. La asociación entiende que “el futuro está en el autoempleo, y para tener tu propio empleo te tienes que formar, y no es que necesites un título determinado, pero sí que tienes que disponer o adquirir las habilidades que contribuyan a desarrollar tus talentos”, deja claro.

Apostilla que la pandemia y la crisis que ha generado a todos los niveles es algo que no solo afecta a nivel local, sino que es un problema mundial, que está destruyendo, en el apartado económico, muchas empresas y puestos de trabajo. “La gente tiene que ser consecuente con esta realidad y hay que salir de la zona de confort por necesidad, porque hablamos de darnos una nueva oportunidad de futuro”, afirma Nayat Mohamed, que señala que esta situación está generando una gran inestabilidad y trabajadores que no saben si mañana seguirán manteniendo su puesto, por eso ahora “es el momento de apostar por el emprendimiento”.

Señala que existe toda una gama de cursos gratuitos de formación, algunos organizados por la Ciudad Autónoma, que ayudan al emprendedor en su camino y también hay talleres que ofertan los centros de formación de la ciudad, dirigidos a atender lo que demanda el mercado de trabajo.

Indica que el cierre de la frontera ha provocado que toda una serie de empleos especializados dejen de estar cubiertos por falta de mano de obra, como panaderos, pintores o albañiles, que “eran trabajos que la gente de Melilla no cubría pero que ahora suponen todo un nicho profesional, pero para eso hay que formarse”.
“La frontera ha sido la vaca de la que ha vivido la ciudad durante muchos años hasta que con el cierre, la mataron. Ahora tenemos que reinventarnos y hacer las cosas que hemos ido posponiendo”, reitera.

Nuevos nichos
También manifiesta que en las tecnologías de la información y la comunicación está el futuro, y de hecho “de nada te servirá saber cinco idiomas o tener tres carreras si no sabes moverte y utilizar las TIC”. Además, recuerda que no necesariamente se precisan estudios superiores para triunfar en este mundo, porque “hay grandes triunfadores que son personas sin estudios, que fueron emprendedores que han logrado hacer realidad su sueño, y claro que este camino está lleno de fracasos pero que nos deben servir de aprendizaje para seguir hacia adelante”.

Reconoce que no es sencillo ser emprendedor porque las dudas impiden muchas veces dar el paso por todo lo que se arriesga y que no se limita sólo al tema económico. “Cómo se pierde el miedo a emprender, afrontándolo, y es que muchas meces lo pasamos peor sin dar el paso que haciendo frente al miedo, porque no pasa nada, y es que a veces hacemos que el miedo sea más grande de lo que es en realidad. Lo mejor de enfrentar los miedos es que no nos quedará la duda de qué habría pasado si lo hubiese intentado”, apostilla.

Futuro
La Asociación Activas’ Charter 100 Melilla se creó en 2013 y en 2016 Nayat Mohamed pasó a ser su presidenta. La entidad cuenta con una veintena de asociados y señala que, aunque está enfocada a la mujer melillense, su labor es la de ayuda a los melillenses en general, a darles la guía y ayuda necesaria para que aquel que lo desee, pueda apostar por el emprendimiento como salida laboral. “Somos una asociación apolítica, sin ánimo de lucro y de colaboración, que no tiene sede física pero sí es cercana y atiende a todos los que necesiten ayuda”, añade.

Su intención es seguir creciendo y de hecho han presentado una propuesta para poder contar con un espacio en Televisión Melilla dedicado al emprendimiento, donde asesorar, llevar a invitados y “promover un espacio para dar oxígeno a la gente y que vea que hay salida”.

Taller de emprendimiento y búsqueda de empleo
Apunta Nayat Mohamed, en declaraciones a este Diario, que, aunque con ocasión del Día Internacional de la Mujer Emprendedora que se celebra el 19 de noviembre no se ha organizado ningún evento concreto, sí que con este objetivo este pasado viernes ofrecieron un taller de emprendimiento y búsqueda de empleo a iniciativa de la Comisión Islámica de Melilla.

El taller telemático, seguido por más de 25 personas, ha contado con la participación de tres ponentes de Activas. Un de ellas ha sido la psicóloga y emprendedora Isa Montis, que habló, desde el enfoque psicológico, de “la necesidad de perder los miedos que enfrenta un emprendedor a la hora de dar el paso”. Montis contó su experiencia sobre cómo fue montar su propia consulta y después al descubrir que había un nicho empresarial interesante en los vehículos eléctricos como motos y bicicletas en el que invirtió, primero tiempo que era lo único que disponía para poner en marcha su iniciativa, y más adelante, los fondos, y es que “hay muchas cosas que se pueden hacer sin dinero”.

La propia Nayat Mohamed fue también otra de las ponentes. En su caso es una mujer que actualmente es representante en Melilla de dos multinacionales relacionadas con la alimentación y el tabaco, que empezó de dependienta mientras compaginaba esta labor con sus estudios de Empresariales. Explica que no ha sido sencillo, que se ha encontrado muchos retos en la vida, pero que ha seguido formándose y trabajando hasta lograr sus metas, haciendo frente “a las excusas que, por miedo, nos ponemos nosotros mismos”.

La tercera ponente ha sido Malena Cejudo, ingeniera industrial, que en los últimos tiempos actúa como Coach estratégico y que es profesora de un instituto de secundaria de Las Palmas. El curso ha sido gratuito y “ha tenido una buena aceptación a pesar de que se desarrolló en viernes por la tarde, y se conectaron 24 personas y a fecha de hoy, el video en YouTube del curso lo han visto más de 315 personas”, destaca Nayat Mohamed.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€