Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad paralizará las obras del centro del 21 de diciembre al 11 de enero por la Campaña de Navidad

Hassan Mohaatr, consejero de Medio Ambiente
(Autor: CAM)

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, confirmó ayer tras se ha acordado con los empresarios de la zona centro, paralizar las obras que se vienen ejecutando en la calle General Parejas del 21 de diciembre al 11 de enero con ocasión de la campaña navideña, al tiempo que se desarrollará una campaña publicitaria animando a los melillenses acudir al centro a realizar sus compras. Además, durante esos días se prevé que sea gratuito el uso del parking de Isla Talleres y el de la Plaza de las Culturas. Según confirmó el consejero, ayer se reunió con el presidente de ACOME y de la Asociación de Comerciantes de la zona Centro y destacó “la buena sintonía y la predisposición” para llegar a un acuerdo ante la petición de los comerciantes de adelantar la campaña de Navidad y paralizar hasta enero las obras que se llevan a cabo en esta zona y que consideran pueden desanimar a los melillenses a visitarles.

Obras
Comentó Hassan Mohatar que ya han finalizado las operaciones que se podían considerar más molestas, como son las que generan más ruido y polvo como es la de romper el pavimiento para cambiarlo. En estos momentos “se trabaja ya solo con operarios y apenas hay ruido, y además se implantarán pasarelas sobre las calzadas para que la gente pueda pasar de una calle a otra sin tener que dar rodeos”. También anunció que el próximo lunes se abrirá una de las fases de la calle Pareja con lo que se reducirán en parte las molestias.

No obstante, el acuerdo al que se ha llegado con las asociaciones de empresarios es que las obras en la zona centro se paralicen entre el 21 de diciembre y el 11 de enero, pero se ha acordado mantener una reunión de análisis entre los días 8 y 10 de diciembre para ver la evolución de las obras y concretar si se mantienen estas fechas o se adelantan. Mohatar apuesta por mantener estos días porque adelantarlo una semana más también perjudicaría a las empresas constructoras.

También se ha comprometido la Ciudad a articular una campaña publicitaria para atraer a los melillenses a acudir al centro a realizar sus compras de Navidad, al tiempo que se pedirá a Emvismesa que los parkings de Isla Talleres y de Las Culturas sean de uso gratuito para los clientes de los establecimientos del centro “que tan mal lo están pasando”. Deja patente el consejero que “por parte del Gobierno de la Ciudad y de esta Consejería, se hará todo lo que se pueda por ayudar e intentar paliar esta situación del comercio melillense”.

Hassan Mohatar explicó que el retraso que han sufrido las obras en la zona centro se ha debido a cuestiones sobrevenidas como el covid y la paralización de las actuaciones durante cuatro meses, el problema de los áridos y los trabajadores transfronterizos con el cierre de la frontera, pero indica que es una actuación con un presupuesto de 1,6 millones de euros con cargo a inversiones financieras sostenibles.

Vertedero de escombros
A preguntas de los periodistas, el consejero explicó que es preciso solucionar la situación del vertedero de escombros porque “tenemos de cuatro a seis años como máximo para poder utilizándolo, y la idea es buscar otra ubicación, y dar salida al material que hay para que no se colmate el vertedero”, dijo.

La solución vendría de la mano de encontrar una nueva ubicación y recuperar el espacio del actual como zona de uso y disfrute de los ciudadanos melillenses. “Por eso se ha cambiado el contrato que tiene una duración de un año y se puede prorrogar, anualmente, hasta cuatro años, y esta modificación no hacía falta que pasara por pleno, por eso este punto fue retirado en la última sesión plenaria porque fue un error de los técnicos incluirlo en el orden del día”, explicó.

Derribar el muro del parque, a consulta
En relación a la controversia surgida por el anuncio de que la Ciudad se plantea derribar el muro perimetral del Parque Hernández, el consejero de medio ambiente anunció que se hará una consulta popular para conocer qué opina la mayoría de los melillenses y actuar en consecuencia. Es decir, que si los ciudadanos se decantan por eliminar este cerramiento, se llevará a cabo.

Sí quiso dejar de manifiesto Hassan Mohatar que tras realizar una consulta a Patrimonio, se ha confirmado que el muro en cuestión “no tiene ningún valor artístico o patrimonial”, al contrario que la fachada principal que da a la plaza de España con la imagen de Guzmán el Bueno, y la verja de la puerta de la parte final del parque. Estas dos, de llevarse a cabo el derribo del muro, se mantendrían.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€