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Berbel insiste en que la prevalencia del covid en la educación en Melilla “está siendo muy baja”

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, afirma que “la prevalencia de casos positivos en el sector de la educación en Melilla está siendo muy bajo”, pero reconoce que no hay que bajar la guardia porque pueden revertir las cifras. Destaca la importante labor de prevención que se lleva a cabo en la red de centros con los protocolos que se aplican y agradece la colaboración de toda la comunidad educativa. Según explicó el director provincial en TVM, en las dos últimas semanas se han cursado visitas a los centros de infantil y primaria, y en especial las aulas de conciliación para “resolver aspectos que los responsables covid indicaban que había que matizar y si era necesario perfilar los protocolos” que están en activo. Las visitas han incluido también los centros de educación secundaria y esta semana la escuela de idiomas, el conservatorio de música y el centro de adultos.

Incidencia
Juan Ángel Berbel señaló que “principio la prevalencia de casos positivos en el sector de la educación en Melilla está siendo muy bajo, aunque tenemos la problemática de la etapa de infantil” porque es difícil que puedan mantener las distancias o llevar mascarillas y cuando cualquier alumno o profesor da positivo, “como medida preventiva se confina el aula”. Es más, si es un alumno el que ha positivo o ha tenido un contacto estrecho se confina su aula y si es un profesor, se confina las aulas por las que haya pasado.

En el resto de niveles educativos “no hemos tenido que confinar ningún grupo, porque no se ha llegado a la categoría de brote que son tres casos activos simultáneamente, y la situación está bastante controlada”, afirma.

En cuanto a si se están cubriendo las bajas que está generando la pandemia, motivada por los casos positivos, las cuarentenas y confinamientos, reconoció que en octubre se produjo “un pico” que complicó a los centros la labor a la hora de “ajustar los horarios y reestructurar los turnos, pero se vuelve ya a la normalidad en aquellos colegios donde se han confinado a profesores”.

Señala que los centros han podido recurrir para ello a los equipos covid con los que la Dirección Provincial ha reforzado la red de centros, y de hecho “se dieron más de lo que necesitaban para que ante cualquier contingencia pudieran responder”. Explicó Berbel que se desconoce el número de días que un docente puede estar aislado, porque depende también de las pruebas y sus resultados, por lo que es preferible esperar al PCR negativo en unos tres o cuatro días, antes que tener que recurrir a cubrir esa plaza movilizando a personas que viven en la península y que precisarían de un permiso especial para desplazarse.

Reconoce que ha habido “algunos colegios e institutos en los que ha habido días que se ha tenido que trabajar intensamente para hacer los cuadrantes, pero la situación se está normalizando”. Indica que con la pandemia pueden “darse tanto picos como valles, y aunque llevamos una semana que vamos claramente a la baja en el sector educativo, en unos días se puede revertir todo y hay que estar alertas mientras no haya un tratamiento eficaz”.

Berbel, que asegura que ha habido “una gran colaboración por parte de las familias, los docentes y equipos directivos” en la lucha contra los contagios, recordó que esta semana finaliza la campaña de vacunación contra la gripe que se ha venido desarrollando entre el personal tanto docente como de administración y servicios de la red de centros como medida sanitaria y para ayudar a diferenciar entre lo que puedan ser después síntomas gripales de los del covid.

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Jesús Andújar

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