Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los hosteleros se manifiestan en plena avenida al grito de “Sin hostelería no hay economía”

La manifestación, por la Avenida

Cerca de doscientos empresarios de hostelería y trabajadores del ramo se sumaron a la improvisada manifestación que discurrió este viernes por la Avenida Juan Carlos I bajo la amenaza de sanción por parte de la Policía, para exigir el pago inmediato de las ayudas prometidas por la Ciudad Autónoma una vez que se ha conseguido el permiso para que el sector pueda reabrir a partir de este lunes con limitaciones espacio y horarios. En declaraciones a la prensa, el presidente de la Asociación de Hostelería, Chakib Mohamed, explicó que por espacio de tres horas se prolongó la reunión que el jueves mantuvieron con los técnicos de la Consejería de Políticas Sociales al objeto de estudiar la viabilidad de permitir la reapertura de los establecimientos de hostelería a partir de la próxima semana o prorrogar el cierre hasta el día 9 de diciembre.

Reapertura
El acuerdo alcanzado comienza con una primera fase de desescalada que irá del 23 al 30 de noviembre en la que bares y restaurantes podrán reabrir sus puertas en horario de 07:00 a 20:00 horas, pero sólo las terrazas y con aforo limitado de cuatro personas por mesa. Estará prohibido fumar y no se podrá hacer uso de las barras ni celebrar eventos.

La segunda fase se iniciará el 1 de diciembre y se permitirá la ocupación de mesas tanto en el interior como en el exterior, con aforos limitados, pero no las barras. Se mantendrá la prohibición de fumar.

A partir del 9 de diciembre, que es cuando finaliza el decreto del estado de alarma actualmente en vigor y que incluye restricciones como el toque de queda a partir de las diez de la noche, “se negociará de nuevo con la Ciudad Autónoma viendo las circunstancias del momento”, indicó Mohamed.

El presidente de la Asociación de Hostelería hizo un llamamiento a la implicación de todos los empresarios del ramo para que cumplan y hagan cumplir estas medidas al objeto de que las autoridades no den marcha atrás y se vuelva a decretar el cierre generalizado. De hecho, se sancionará a aquel local que incumpla las normas fijadas y los propios hosteleros velarán porque ningún local las contravenga.

Colaboración
Chakib Mohamed, que pide la colaboración de todos para que “no tengamos que volver a cerrar”, insistió en que es necesario que se sancione a aquel local que incumpla, pero que no se haga extensivo a todo el sector. Pide a la Ciudad Autónoma que lleve a cabo una campaña informativa para dar a conocer estas restricciones de las fases de desescalada para que tanto empresarios como usuarios las conozcan. En este sentido, Chakib Mohamed pidió la colaboración e implicación de toda la sociedad melillense para que acuda a los establecimientos y tanto por su bien, como por la propia supervivencia del local, cumplan las normas fijadas.

No cree el presidente de la Asociación de Hostelería que con la reapertura vayan a recuperar las pérdidas de más de un mes sin actividad, pero “al menos que nos podamos mantener y no vuelvan a cerrar el gremio”, aunque tampoco descarta que haya locales que no levanten la persiana.
“Pido la solidaridad de los hosteleros con el resto del gremio y a los consumidores, que cumplan las normas, porque sería injusto volver a esta situación tan dramática y agonizante que estamos sufriendo, así que por favor, que estén con nosotros y nos faciliten el normal funcionamiento de nuestra actividad”, pidió.

Chakib Mohamed aseguró que no se sentían satisfechos tras lograr la reapertura porque “no satisface a todo el sector, y esperamos que los establecimientos puedan reiniciar su actividad, recuperar trabajo y crear riqueza en la ciudad, y quitar esta agonía a los empresarios y trabajadores”. Dejó de manifiesto que continuarán las movilizaciones de protesta hasta que se cumplan dos condiciones, como son la reapertura, que será una realidad a partir del lunes, y en segundo lugar, el pago inmediato de las ayudas anunciadas y prometidas por la Ciudad Autónoma.

Manifestación
La concentración de los empresarios en la plaza Comandante Benítez derivó en una improvisada manifestación por la Avenida Juan Carlos I que provocó que se interrumpiera el tráfico y que incluso se comunicara por parte de los agentes del orden que podrían ser sancionados.

La marcha se desarrolló sin incidentes, mientras los manifestaban coreaban frases como “Sin ayuda nos arruinan”, “Sin hostelería no hay economía”, y “Basta ya de falas promesas”. A lo largo del recorrido, no pocos melillenses en las aceras y a las puertas de los establecimientos abiertos, mostraron su apoyo a los manifestantes con aplausos.

Los manifestantes condujeron la protesta hasta las puertas del Palacio de la Asamblea, donde mantuvieron los eslóganes y los pitidos, para posteriormente disolverse.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€