Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las actividades por el 25N arrancarán con un minuto de silencio de ámbito nacional en apoyo a las víctimas de violencia de género

La consejera Elena Fernández, junto al cartel anunciador
(Autor: CAM)

Bajo el lema “Eres importante, protégete”, la Consejería de Igualdad ha proyectado distintas actividades con las que conmemorar el 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, que vendrán marcadas por las normas sanitarias por el coronavirus. El calendario se inicia con un minuto de silencio a nivel nacional, el mismo 25 de noviembre, a las doce de la mañana. Dejó patente la consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, que, con la programación de actividades organizada, a pesar de las limitaciones, Melilla “se posiciona en contra de cualquier tipo de violencia hacia la mujer”, y se suma a la conmemoración del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en cualquiera de sus facetas.

De hecho, la violencia de género se ha llevado la vida este año de 41 mujeres asesinadas por parejas o exparejas y la de 6 menores y 23 niños y niñas han quedado huérfanos. El que más de mil mujeres hayan sido asesinadas desde que se contabilizan los feminicidios desde 2003, es sin duda “algo vergonzoso para cualquier Democracia”, aseguró.

Actividades
Entrando en detalle sobre las actividades previstas, animó la consejera a todas las instituciones públicas y privadas de la ciudad a que el día 25, a las doce de la mañana, guarden un minuto de silencio en la puerta de los inmuebles en apoyo a las víctimas y que suban la foto a redes sociales. “Guardar un minuto de silencio es la mejor forma de visibilizar el compromiso y apoyo de todos para con las víctimas de violencia, y de reparación simbólica y moral hacia ella”, argumentó la consejera.

Dijo que se va a colaborar con la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en la colocación de señales de tráfico en distintos puntos de la ciudad con distintos lemas contra la violencia y en pro de la igualdad. En el ámbito educativo recuerda que se ha convocado el concurso de redacción que invita a los jóvenes a reflexionar sobre la violencia de género. El plazo se amplía al mismos 25 de noviembre y la entrega de premios se llevará a cabo de forma escalonada para evitar aglomeraciones.

En materia de sensibilización, se utilizarán los mupins repartidos por la avenida la exposición “verdades y mentiras sobre la violencia de género” con la idea de desterrar los falsos mitos que giran en torno a estas cuestiones.

Cultura
En el ámbito cultural, son varias las actuaciones planificadas. Entre ellas la grabación de la obra “La palabra prohibida”, obra centrada en la violencia de género que lleva a cabo la compañía Sibila Teatro de Ceres Machado.

Por su parte la compañía ‘El Invernadero’ de Vidriera Producciones conducirá la campaña publicitaria “Sé un hombre”, que alude al posicionamiento de los hombres ante esta lacra y que apuesta por la igualdad entre géneros.

Sibila Teatro también organiza la pieza de videoarte “Anatomía de la violencia machista”, que realiza un repaso por los distintos tipos de violencia existente, y que se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre en redes sociales.

También se ha previsto la proyección del documental “Mujeres en la batalla” de Fran Antón, que no pudo estrenarse en la Semana de Cine y que muestra el posicionamiento de varias mujeres durante el confinamiento en distintos ámbitos profesionales. La idea es que la proyección se pueda llevar a cabo en la primera quincena de diciembre en el teatro Kursaal, cuando se lleve a cabo su reapertura.

Eres importante, protégete
En esta ocasión las limitaciones que establecen las normas sanitarias en la lucha contra el coronavirus impiden que se puedan organizar actividades que puedan conllevar aglomeraciones, pero aún así Melilla estará presente en esta jornada.

Elena Fernández recordó que el coronavirus ha supuesto para las víctimas de maltrato vivir “una pandemia dentro de otra pandemia”, en especial cuando con el confinamiento se vieron forzadas a tener que pasar horas y horas junto a sus maltratadores al tiempo que “han dificultado las denuncias y agravado situaciones de violencia que ya se daban”. Por todo ello, el lema de este año es “Eres importante, protégete” y se confeccionarán mascarillas que se repartirán en establecimientos públicos.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€