Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP presenta una moción en la Asamblea para denunciar la ‘Ley Celaá’, un “ataque frontal a la democracia”

Parlamentarios del PP grabaron un vídeo contra la Ley Celaá

El PP ha presentado en la Asamblea de Melilla una moción contra el “ataque frontal a la democracia” que, a su juicio, supone la reforma educativa promovida por el Gobierno, bautizada como ‘Ley Celaá’. En el texto, insta al Ejecutivo a “volver al pacto constitucional en materia educativa” respetando “el derecho de las familias a elegir el modelo educativo y el centro donde escolarizar a sus hijos”. Esta moción forma parte de la ofensiva que ha puesto en marcha el partido de Pablo Casado contra esta norma y que incluye recogida de firmas en la calle, y movilización de los cargos del PP en todas las provincias con actos y reuniones con la concertada y los sectores educativos implicados, entre otras actuaciones.

En el texto de la moción se insta al Gobierno a “volver al pacto constitucional en materia educativa y a respetar la doctrina constitucional en sus diferentes sentencias que garantizan el derecho de las familias a elegir el modelo educativo y el centro donde escolarizar a sus hijos, así como la presencia en el sistema educativo de los centros de enseñanza diferenciada”.
También pide respetar y cumplir el artículo 27.3 de la Constitución que, según señala, “obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Reforzar la inspección educativa
Además, el PP pide al Ejecutivo que adopte las medidas oportunas para que la enseñanza de la lengua castellana y las lenguas cooficiales “no sea fuente de discriminación en el ejercicio del derecho a la educación”.
En la moción solicita asimismo extender la gratuidad a las etapas post obligatorias; garantizar la existencia y gratuidad de los centros de educación especial tanto en la red pública como privada concertada; respetar “los cuerpos nacionales del profesorado”; y crear un fondo de cohesión territorial que permita una “financiación adecuada” de las comunidades autónomas y actuaciones preferentes en aquellas zonas geográficas o centros educativos que precisen medidas de calidad específicas.
El PP reclama además al Gobierno que refuerce la Alta Inspección educativa para “asegurar que el derecho a la educación sea ejercido en igualdad de oportunidades en toda España”, y que implante una prueba general de Bachillerato, “única en toda España conducente a título con el fin de garantizar unos niveles básicos de calidad en todo el sistema y asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad”.

Evaluación general
Asimismo, solicita implantar un plan de evaluación general del sistema educativo, de periodicidad trienal que permita al Estado “disponer de un diagnóstico certero del sistema y adoptar las decisiones adecuadas para la mejora continua del mismo”; diseñar un currículo común en toda España; y avanzar hacia la modernización y transformación del sistema educativo con medidas como un plan integral para la modernización y transformación digital del sistema educativo.
En su moción, el PP también pide que se apoye el recurso de inconstitucionalidad anunciado por Pablo Casado contra la LOMLOE “para garantizar que no se vulneran derechos” recogidos en la Carta Magna como “la libertad de elección o el derecho a recibir educación en castellano, lengua oficial de España según marca el artículo 3 de la Constitución”.

A espaldas de la docencia

En la exposición de motivos, el primer partido de la oposición denuncia que la ‘Ley Celaá’ ha sido tramitada por el Gobierno “de espaldas a la comunidad educativa”, con “falta de diálogo, consenso y transparencia”.
Además, sostiene que la “ley Celaá” representa “la imposición de un modelo caduco, anticuado y superado, el de la LOE de Zapatero que condujo a España a tasas de abandono educativo temprano cercanas al 30%”.
“La LOMLOE representa un regreso a los principios de la LOGSE tan nefastos para el conjunto del sistema educativo”, reza textualmente en el texto.
El PP sostiene además que esta norma “supone la ruptura del pacto Constitucional en materia educativa” porque “suprime las libertades educativas consagradas en el artículo 27 de la Constitución” y con ello “impide a las familias españolas elegir la educación y el centro educativo que quieren para sus hijos”.

Leerá mañana un manifiesto a las 12.00 horas en el monolito de la Constitución

El PP se ha sumado a la campaña “Stop Ley Celaá”, programando una serie de iniciativas para expresar su rechazo a la reforma educativa emprendida por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Además de presentar una moción en la Asamblea de Melilla, al igual que ha hecho en los ayuntamientos, diputaciones y cabildos de toda España, el PP local leerá mañana domingo un manifiesto contra la Ley Celaá. Será a las 12.00 horas, junto al Monolito de la Constitución situado en la Plaza de España, a la que ha convocado a su militancia y a todo el mundo que se quiera sumar.
Será, según explicó la diputada local Isabel Moreno, una “reunión simbólica”, a la que sucederá el lunes una serie de reuniones.
La primera será por la mañana con las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) de los colegios concertados de Melilla. Por la tarde, habrá una comisión especial de Educación del PP.
Además, el martes y el jueves, el PP recogerá firmas en una mesa informativa que instalará en la Plaza Menéndez Pelayo entre las 10.00 y las 13.00 horas.
Moreno confió en que el PP pueda sumar el apoyo de los melillenses.
Asimismo, los parlamentarios del PP local, tanto en la Asamblea de Melilla como en las Cortes Generales, participaron en un vídeo contra la reforma educativa.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€