Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Llegan dos inmigrantes a Chafarinas el mismo día que se reactivan los retornos a Marruecos

Marruecos es clave en la llegada de la inmigración irregular a España: lo que viene sucediendo en Canarias tiene una clara conexión con el país vecino. Marlaska estuvo ayer en Rabat y su mensaje fue claro: pide más control de los flujos migratorios. A ver si su solicitud tiene éxito o el reino alauí sigue apretando con la carta que suele utilizar cuando quiere algo o algo no le gusta Casi tres meses después, dos inmigrantes, lograron alcanzar este viernes las Islas Chafarinas, archipiélago de soberanía española situado a 1,9 millas de Marruecos y a 27 de Melilla, el mismo día que se reactivaron los retornos a Marruecos tras el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19 en marzo, aunque de forma tímida.

Según ha informado la Delegación del Gobierno melillense, el acceso irregular de estas dos personas se ha producido durante las primeras horas del día, si bien no se ha precisado si lo han hecho en patera, a nado o porque otra embarcación los ha dejado en las rocas del archipiélago.

La institución que preside Sabrina Moh ha comunicado que la embarcación de Salvamento Marítimo 'La Salvamar El Puntal' los ha evacuado a Melilla al mediodía y ambos "han sido trasladados al Centro Covid donde pasarán la cuarentena".

Esta es la primera entrada de inmigrantes en las islas y peñones de soberanía española en el norte de África que se registra desde el martes 1 de septiembre, cuando un varón de origen subsahariano pudo alcanzar estas islas.

Al respecto, hay que subrayar que el Gobierno reactivó ayer, tras un parón por la pandemia, las repatriaciones de inmigrantes irregulares desde Canarias hacia Mauritania y hacia Marruecos, aunque en este caso ha sido de manera muy limitada por las restricciones de movilidad contra la Covid-19 que rigen en el país.

Fuentes diplomáticas han reconocido que la cooperación con Marruecos en este ámbito tiene un amplio margen para mejorar y confían en que la visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ayer estuvo en Rabat, contribuya a reactivar esta cooperación en los próximos días.

Grande-Marlaska trasladó a su homólogo marroquí Abdelouafi Laftit la necesidad de "incrementar" el control de los flujos migratorios por la llegada de pateras a Canarias de las últimas semanas.

En este sentido, Marruecos es clave en la llegada de la inmigración irregular a España: lo que viene sucediendo en Canarias tiene una clara conexión con el país vecino. Marlaska lanzó un claro mensaje en Rabat: pide más control de los flujos migratorios. A ver si su solicitud tiene éxito o el reino alauí sigue apretando con la carta que suele utilizar cuando quiere algo o algo no le gusta.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€