Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla aumenta los casos activos de coronavirus con 45 contagios, pero baja la presión hospitalaria

Ha habido una “pequeña demora” en la instalación del laboratorio

Melilla ha aumentado los casos activos de coronavirus en la jornada del viernes hasta los 1.191 al registrar 45 nuevos contagios, diez más que los 35 pacientes que han sido dados por recuperados, aunque desciende ligeramente la presión hospitalaria con dos pacientes menos ingresados respecto a la jornada anterior. Según los datos facilitados por la Consejería de Economía y Políticas Sociales, responsable del área de Salud Pública, en el Hospital Comarcal hay 26 personas ingresadas, 8 de las cuales están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Con estos datos, Melilla roza los 3.900 casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia, concretamente 3.897, y de ellos 2.670 ya han sido dados por curados por las autoridades sanitarias, mientras que 36 han fallecido, casi la mitad de ellos este mes de noviembre.
La estadística oficial refleja un importante incremento del uso de test de antígenos respecto a las PCR, ya que entre las 508 pruebas diagnósticas realizadas el viernes, 87 fueron PCR y 417 test de antígenos, además de otros cuatro test de anticuerpos.
En total, desde el inicio de la crisis sanitaria, en Melilla se han realizado 44.453 pruebas diagnósticas, en concreto 23.871 pruebas PCR, 7.666 test de antígenos y 12.916 test de anticuerpos.

Menos PCR frente a test
En los últimos días, se observa en las estadísticas oficiales un descenso de las pruebas PCR frente a los test de antígenos, como sucedió el pasado viernes, cuando los test casi quintuplicaron a las PCR.
A preguntas de los periodistas, el consejero de Economía y Políticas Sociales, responsable del área de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, esto podría deberse a que los test de antígenos son más rápidos, puesto que en 15 minutos ofrece un resultado. En cualquier caso, recordó que el uso de estas pruebas diagnósticas corresponde a la decisión de un facultativo.

Cribado poblacional
Por otro lado, el consejero admitió que se ha dado un retraso respecto a las previsiones del área de Salud Pública respecto al cribado poblacional, ya que se ha producido “una pequeña demora” en la instalación del laboratorio anunciado.
No obstante, avanzó que el lunes se comenzará a testar las poblaciones de los barrios con una mayor incidencia epidemiológica en el marco de dicho cribado.

Positividad
Por último, indicó que la tasa de positividad ha descendido desde el 35 % que había el mes pasado, a una ratio de entre el 8 % y el 15 %. Sigue siendo, en cualquier caso, una cifra alta, según el consejero, pese a la mejoría experimentada.
Otro descenso es el de la incidencia acumulada en más de 800 puntos respecto al inicio de mes.
La situación sigue siendo, según Mohand, “preocupante”, al igual que la presión hospitalaria.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€