Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El centro Purísima se confina durante una semana tras confirmarse diez casos positivos

Mohamed Ahmed, consejero de Distritos
(Autor: CAM)

El consejero de Distritos, Mohamed Ahmed Al-Lal, confirmó ayer que el Centro de Purísima se ha confinado, en principio, por un periodo de siete días mientras se lleva a cabo un cribado general del total de los residentes una vez se han confirmado 10 casos positivos entre menores y trabajadores. Se han reforzado las medidas sanitarias y también las de seguridad para evitar posibles altercados. El consejero aseguró que desde el inicio de la pandemia el área del Menor y la Familia “siempre ha sido conscientes del alto riesgo de contagio en los centros de acogida por una alta concentración de personas en un mismo espacio”, de ahí que se ha venido realizando “un trabajo arduo y continúo para minimizar en lo posible” la transmisión.

Confinamiento
Afirma que se han venido realizando test a aquellos menores acogidos que han presentado síntomas, pero en esta semana se han confirmado dos positivos en dos trabajadoras y un menor de Purísima que finalmente se han elevado a diez y que ha motivado la decisión de confinar el centro de forma provisional.

Explicó el consejero que se han adoptado estas nuevas medidas restricciones una vez que un equipo de virólogos y médicos del área de Salud Pública confirmaron, tras un análisis de Purísima, de la existencia de un “riesgo latente” contagios que podría poner en “riesgo al centro y a la propia ciudad”. La decisión es similar a la que se adoptó en su momento en el CETI.

En principio el centro de Purísima permanecerá cerrado por espacio de siete días, situación que se aprovechará para realizar un cribado general a todos los menores y personal del centro para “ver la tasa la tasa de contagios”, al objeto de poder actuar como cortafuegos para evitar la propagación.

Al mismo tiempo se reforzarán otras medidas de control como la toma de temperatura, aislar de forma temporal a los sintomáticos hasta que se les realice el testo y de dar positivo, aislarlos en una zona concreta del centro”.

Se recomienda que el aislamiento de los positivos sea de entre 10 a 14 días, aislar también a los nuevos ingresos, algo que no se ha podido aplicar hasta el momento por falta de espacios pero ahora sí es posible, y se suspenden las actividades dentro de Purísima en espacios cerrados, y sólo se podrán realizar en grupos de convivencia reducidos y en espacios abiertos.

De cara a prevenir posibles altercados entre los acogidos tal como ocurrió en el CETI este verano por este mismo motivo del confinamiento, el consejero anunció que se han reforzado los servicios de seguridad, desinfección y limpieza en Purísima. “Se ha reforzado el anillo de seguridad para que todos estos posibles altercados o situaciones de tensión entre menores se vea reducida”, ha reiterado el consejero, que informa que el confinamiento será en principio de siete días pero podría ampliarse “si se ve la necesidad”.

Además, se refuerzan los protocolos que “ya se están aplicando, como aumentar la ventilación de las áreas de alojamiento”. También, se ha pedido al presidente de la Ciudad y a la delegada del Gobierno que Policía Local y Guardia Civil patrullen las inmediaciones del centro a modo de disuasión mientras se mantiene el confinamiento.

El consejero, que quiso trasladar a los melillenses un mensaje de calma en este asunto, porque se han extremado las medidas de control, se ha mostrado favorable a que se confinen todos los centros de menores de la ciudad y que se realicen test a todos sus residentes “para minimizar riesgos”.

Positivos en Reforma
Por su parte el el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, confirmó ayer que se han detectado tres positivos en el centro de reforma: dos menores y un trabajador. Por ese motivo los técnicos han recomendado su confinamiento, “una operación más sencilla de realiza porque se trata de un centro cerrado”, por lo que sólo se suspenderán las visitas. Se realizarán también test tanto a los menores como a los trabajadores.

18 años
El consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, detalló que en estos momentos el centro de Reforma acoge a 50 residentes; 125 en el Centro Asistencial, 383 en Purísima, 32 en Divina Infantita y 163 en Rostrogordo. Indicó que se ha pedido a Fiscalía mantener acogidos a los menores que hayan dado positivo y que durante ese periodo alcancen la mayoría de edad, hasta que se les pueda dar el alta.

Aclaró también que los menores que han dado positivo no puede ser trasladados al centro covid de Altos del Real porque por ley no pueden compartir espacios “menores tutelados con adultos”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€