Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La banca española el 10% de su cartera total bajo moratoria

El total de préstamos bajo moratoria de la banca española registró un valor de 187.000 millones de euros al cierre del segundo trimestre del año. Con estas cifras, España es el segundo país de la Unión Europea más expuesto a riesgos de impago derivados de la crisis económica actual, según los datos de la Autoridad Bancaria Europea.
El valor del total de préstamos bajo moratoria representa el 10% de la cartera total de crédito de las entidades españolas. Si bien los datos difieren con los que ofrece el Banco de España, esto se debe a que los datos ofrecidos por la ABE incluyen las moratorias concedidas por filiales en países extranjeros.

En total, la banca de la Unión Europea registró al cierre del segundo trimestre un volumen de 871.000 millones de euros en préstamos bajo moratoria, el equivalente al 6% del total de créditos. Es decir, la exposición es 4 puntos porcentuales más alta en España que la media de la Unión Europea.

En términos absolutos, la banca española es la más expuesta, solo por detrás de la francesa, con 255.000 millones (7% del total), y por delante de la italiana, con 156.000 millones (13% del total).

La otra cara de la moneda la representan los bancos de Alemania, Luxemburgo y Letonia, quienes observaron los menores porcentajes.

Tener una banca sana es fundamental para poder hacer frente a cualquier situación adversa. Si bien los bancos están en una mejor situación de la que estaban en 2008, el riesgo de un aumento de impagos que lleven a una crisis financiera está ahí. Además, las políticas adoptadas por el Banco Central Europeo, y la bajada en los tipos de interés que provocan, puede continuar ahondando en los problemas de un sector bancario español que ya presenta rentabilidades muy bajas, empujándoles a buscar rentabilidad en activos de mayor riesgo, y poniendo en riesgo la solvencia del sistema bancario.

Loading

F. Bohorquez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€