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Desde mi otero

Solo los incautos y los inocentes pueden ser optimistas con esta gobierno

La causa del masivo alta administrativa de 485 casos fue la sobrecarga de trabajo de los sanitarios, según lo dicho en la rueda de prensa del consejero de Salud Pública, acompañado por el director territorial del INGESA-está en la hemeroteca-. Sin embargo, no es inasumible la afirmación del consejero, de que Salud Pública es sólo un intermediario de la información, por dos motivos, el primero es que la RENAVE (Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, creada por el R.D.2210/1995), señala entre sus procesos básicos el de las enfermedades de declaración obligatoria (E.D.O.), como lo es el COVID, y fija entre sus funciones primordiales el seguimiento y la vigilancia de las mismas; el segundo es la falta de respeto al trabajo de su propio personal técnico, cuya función se quiere limitar a comprobar una tabla de datos y a su envío al ministerio, basta con leer lo que aparece en el art. 23.1 del R. D.-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en el que se establece la obligación de facilitar a la autoridad de salud pública competente todos los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica del COVID-19 ..” En nuestra ciudad, la representante de la RENAVE es Salud Pública de la Ciudad Autónoma, y es indefendible que el papel de Salud Pública sea el de un mero intermediario de la información.

Y mientras, otro foro profesional-la Mesa de la Profesión Enfermera-le lee la cartilla de nuevo al consejero, y le recuerda su papel protagonista en la crisis, por la toma inadecuada e inoportuna de medidas, contestando así a su afirmación de que se tomaron las medidas oportunas en el momento adecuado y que han llevado a Melilla a una situación límite.

Llegados aquí, hay que referirse a qué está haciendo la administración sanitaria pública, para paliar esa situación de saturación o sobrecarga. Entre las medidas consensuadas para afrontar la crisis del COVID-19 en España, estaba el refuerzo de la Atención Primaria. ¿Qué iniciativas de las posibles se han tomado por el Ministerio de Sanidad?
o Aumento de plazas de médicos de Atención Primaria en el M.I.R. El aumento de plazas de formación sanitaria especializada ha sido pírrico, ¡sólo un 3,2%! (321 plazas más) sobre el año pasado; y aquí están las de M.I.R., E.I.R., F.I.R.…, o sea, no son solo de médicos, la categoría más necesitada-junto a las de enfermería, añado yo-.

o Retribuciones dignas. Cuando unánimemente se ha reconocido el papel crucial de los M.I.R. en la crisis COVID, el sistema de formación no soporta su revisión comparada, y sólo con las guardias llegan a un sueldo digno. Los M.I.R. en España son mileuristas.

o La precariedad en las contrataciones de los profesionales. No se ha solucionado este problema crónico, que sigue siendo la norma; son habituales los contratos de días o semanas, e incluso con subterfugios en los nombres de los puestos de trabajo, para evitar el abono de complementos en otros puestos.

o RD 29/2020 para homologación de titulaciones. ¿Para qué? Hasta el 30/09/2020 se habían homologado 700 títulos de médicos extracomunitarios, sólo se quedaron en España 237, por lo que la solución, para propios y extraños, pasa por mejorar las condiciones laborales en España (estabilidad laboral, económicas, apoyo a la formación, conciliación familiar, ..).

Así no se fideliza al personal, y seguiremos asistiendo a la pérdida anual de los buenos profesionales que salen de nuestro cualificado sistema de formación.

N.A..- La evolución de los datos permite “abrir” la hostelería, ya avisé de que se fueran equipando sus terrazas adecuadamente, porque vamos a estar mucho tiempo en ellas. Y seguiremos confinados durante el puente de diciembre, aunque espero que después se nos permita viajar, porque la Navidad ¡también es una fiesta familiar!

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