Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Acuerdo de colaboración entre SEO/Birdlife Melilla y la Ciudad para el estudio y protección de la avifauna local

Vizcaino suscribió este acuerdo con Fran Pérez, de SEO Bird Life Melilla y Diego Jerez
(Autor: CAM)

El viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, firmó ayer un acuerdo de colaboración con la Asociación SEO Bird Life Melilla para el desarrollo del proyecto denominado “Conociendo y Protegiendo la Avifauna de la Ciudad Autónoma de Melilla y su entorno”. El acuerdo permitirá a SEO poder desarrollar, además, una campaña de avistamiento con escolares como medida de concienciación sobre la conservación del medio ambiente local. Afirmó el viceconsejero que el interés de este acuerdo con la Asociación SEO Bird Life Melilla y la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Melilla y Alborán Sur “es continuar con nuestra línea de desarrollo de una campaña general de sostenibilidad, protección del Medio Ambiente, del cuidado de nuestro entorno, de nuestra flora y fauna, y en concreto sobre las especies de aves que hay en la ciudad”.

El objeto del acuerdo es contribuir al conocimiento y divulgación de la parte de la biodiversidad melillense, de la avifauna, fomentando su conocimiento y protección. Su duración es anual, con prórroga por un período máximo de 3 años.

Como objetivo, el proyecto busca contribuir al conocimiento de la Avifauna de Melilla y su entorno, permitiendo así a la Ciudad Autónoma profundizar en el conocimiento exacto de esta parte de su biodiversidad. También, la realización de diferentes talleres y otras actividades de sensibilización y/o divulgación, tales como Jornadas de Avistamientos, charlas, etc., dirigidas especialmente a escolares

Colaboración
Vizcaíno agradeció a SEO/Birdlife Melilla su colaboración con el estudio de anidamiento de la gaviota de pico rojo en la ciudad que ha supuesto conocer “cómo estaba la familia de esta especie en proporción a su desarrollo con sus pollos y crías, y también trabajar en Alborán, los peñones y Chafarinas”. Este estudio ha permitido conocer “cómo está esta especie protegida en la ciudad, pero queremos ir más allá y con este acuerdo firmado, SEO trabajará con nosotros en el estudio de todas las especies de aves que anidan en la ciudad o vienen de paso”.

El viceconsejero incidió en la importancia de este estudio que permitirá “poner en valor las especies tan importantes que en un espacio tan reducido como el nuestro tenemos, y que hay que proteger”. Dijo que el proyecto de investigación de SEO/Birdlife Melilla incluye llevar a cabo una campaña de avistamiento en las escuelas y el medio natural para “incidir en el aprendizaje y la concienciación de los escolares”.

Por su parte Fran Pérez, de SEO Bird Life Melilla, dejó patente la relevancia de este acuerdo que sí supone un respaldo a la labor que vienen realizando en la ciudad. Considera que esta colaboración les permitirá llevar a buen puerto las numerosas actividades que la entidad tiene proyectadas y entrar en los colegios donde trabajar sobre el medio ambiente local.

El convenio permitirá a SEO seguir con el estudio de la gaviota de pico rojo y aportar “datos relevantes sobre diferentes especies” que anidan en la ciudad. Afirma Pérez que en Melilla “tenemos una avifauna muy particular por estar en África y pertenecer a España y hay que ponerla en valor”.

Reitera que “nuestra fauna son las aves y es lo primero de lo que tenemos que hablar cuando queremos llevar el medio ambiente a los niños, y creo que la firma de este acuerdo muestra la predisposición del Gobierno de la Ciudad de trabajar por el medio ambiente y de hacerlo con SEO y eso es de agradecer”.

Compra de prismáticos
Vizcaíno explicó que este acuerdo no lleva implícita ninguna cuestión económica, pero para apoyar el trabajo de la asociación en los colegios, la Consejería tiene previsto adquirir un lote de prismáticos para que puedan ser utilizados por los escolares en la campaña de avistamiento de aves. Añadió que, si finalmente en los presupuestos de la Consejería se incluye la partida prevista en materia de subvenciones a entidades y ongs, “estaríamos encantados de que SEO participe con un proyecto para arropar esta actividad”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€