Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

HALTEROFILIA-ENTREVISTA

Ismael Jamali: “La Olimpiada es un sueño, pero no un imposible, aunque lo mejor es trabajar a corto plazo y día a día”

Ismael Jamali ha conseguido ya una veintena de títulos nacionales en diferentes categorías

Ismael Jamali Boulayoun sigue cosechando éxitos nacionales para Melilla, ya que el pasado fin de semana se proclamó, en la localidad gaditana de San Fernando, campeón de España Sub-17 de Halterofilia, con tres medallas de oro y dos récords nacionales, tras levantar 130 kilogramos en arrancada y 145 kilos en dos tiempos. Además, otro melillense, Ayud Ayad Marci, se alzó con dos medallas de plata y una de bronce en la categoría Sub-15. El haltera Ismael Jamali se encuentra becado, desde el pasado año, en la Residencia de Alto Rendimiento Joaquín Blume, junto a los mejores deportistas nacionales, y desde la capital de España atendió ayer martes gentilmente a MELILLA HOY para comentar cómo le van las cosas y su satisfacción por la consecución de sus éxitos nacionales e internacionales.
El joven deportista melillense, de tan solo 17 años de edad, lleva representando a Melilla desde el año 2017 en las categorías Sub-15, Sub-17, Junior y Absoluto, y ha conseguido unos veinte títulos nacionales, sin olvidar sus excelentes registros internacionales.
Precisamente, sobre su gran actuación en el Campeonato de España de San Fernando, dijo que ha trabajado muy duro para conseguir tres medallas de oro y dos récords nacionales. “Me preparé con el firme objetivo de superarme a mi mismo, sin pensar en competir con los demás halteras, sino en conseguir mis marcas. En el calentamiento me noté bastante bien, aunque un poquito lento, y salí con 117 kilogramos en arrancada, pero luego subí hasta 126 kilos y me sentí mejor, y en 130 estuve muchísimo mejor, es decir que fui de menos a más”.
“Terminé muy contento, pues detrás de la competición hay mucho trabajo, y siempre tengo muy claro que hay seguir trabajando más fuerte, sin bajar nunca la guardia”, resaltó el haltera melillense, quien explica cómo es su día a día en el Centro de Alto Rendimiento para poder conseguir sus éxitos, además estudiar. “Cada día me levanto a las ocho de la mañana, desayuno y media hora después voy el Instituto, mientras que de 12’00 a 13’00 horas realizo el primer entrenamiento del día. A continuación, almuerzo, luego descanso en la habitación y a las tres de la tarde vuelvo a estudiar, y a las 17’40 horas entreno de nuevo, paso por la sauna, me ducho, ceno y a dormir. Todos los días son muy completos en cuanto a estudios y entrenamientos, pero los lunes, los miércoles y los viernes entreno en doble sesión, mientras que los martes, los jueves y los sábados realizo una sola sesión”.
En definitiva, afirmó que “estoy bastante contento por cómo me van las cosas, pues me gusta esta vida deportiva, entrenando junto a mis compañeros, y me encuentro muy a gusto en Madrid”.
También se mostró “muy contento por pertenecer” a los diferentes equipos de la Federación Española de Halterofilia. “Con la selección nacional, estoy desde el 2018, y desde entonces he competido en la Copa Iberoamericana de Ecuador, en el Mundial Sub-17 de Las Vegas, en la Copa de la Unión Europea de Irlanda y en el Europeo de Israel, aunque también estoy pendiente de participar en el Mundial Junior (en Finlandia o Rumanía), mientras que por la pandemia del coronavirus se han suspendido el Europeo de Rumanía, el Europeo Sub-17 de Hungría y el Mundial Sub-17 en Perú”.
Sin embargo, el deportista local tiene los pies en el suelo. “Sólo pienso en cumplir mis objetivos, subir de marca, ir a los Internacionales y terminar en el mejor puesto posible”, aseguró Ismael Jamali, que también se pronunció sobre la posibilidad de participar en una Olimpiada. “Es un sueño, pero no lo veo un imposible, aunque de momento no pienso en ello, pues creo que lo mejor es trabajar a corto plazo y día a día”.
Para finalizar, avanzó que próximamente firmará por un club de Galicia, aunque está pendiente de una reunión con el consjero de Deporte, Rachid Bussian, pues en el caso de tener el apoyo del Gobierno Local seguirá en el Club Olimpo Fénix de Melilla. “La Ciudad Autónoma lleva prometiéndome becas deportivas desde el año 2017, siempre que iba a recoger el premio de mejor deportista escolar. Me daba mucha alegría cuando me lo decían, pues mis padres económicamente no están bien, y si llega algún dinero es para ayudar en casa. Este año he hablado con el presidente de la Federación Melillense y con mi entrenadora Carmenza Delgada, que gracias a ella estoy donde estoy, y he decidido cambiar de club, ya que en Galicia apoyan bastante a los deportistas”.
“No obstante, tuve una conversación con el consejero de Deporte, me dijo que cuando vuelva a Melilla a finales de diciembre tenemos que hablar, y lo haré encantado. Si me ayudan con becas para comprar mis cosas, material para estudiar y ayudar en casa, estaré encantado de seguir en el club de mi tierra. Es mejor estar en casa que en cualquier lado, pues adoro a mi club, pero además mi entrenadora es como si fuera mi madre”, significó el haltera melillense, que recuerda que en Melilla hay deportistas impresionantes, entre ellos Yusef Abdeselam Kaddur. “Es un grande, ya que ha ganado varios campeonatos de Europa y del Mundo, y aún así no le ayudan, lo cual es una pena, pues pierden a un deportista con muchísimo futuro”, concluyó.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€